martes, 30 de noviembre de 2010


EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
(Octavio Paz)

Por: Nancy Lozano Vargas


El análisis de la historicidad del “ser ahí” trata de mostrar que este ente no es temporal por estar dentro de la historia sino que a la inversa, sólo existe y puede existir históricamente por ser temporal en el fondo de su ser. (Anónimo)


En esta reflexión se concentra la diversidad del ser mexicano en una sociedad que no se integra,  por que se vive en un cuestionamiento del propio principio ante nuestra realidad en una visión y una revisión de lo mexicano que no puede limitarse a una simple crítica de la sociedad mexicana,  si no en una forma de abordar la dificultad de la soledad del mexicano como parte de la cosmovisión que se analiza  desde la singularidad en la existencia de un sentimiento de ser distinto, por que el sentimiento de soledad no es una ilusión si no la expresión de un hecho real en donde somos de verdad distintos y de verdad estamos solos, en todos lados el hombre esta solo, pero la soledad del mexicano se muestra heterogénea.

Por que la historia de México es la del hombre que busca su identificación, su origen en las raíces del sentimiento religioso traído desde la conquista e internalizado y estructurado bajo la lógica de las doctrinas católicas cuyas raíces auguran una oscura conciencia en donde se nos fue arrancados  los lazos que nos unían a la creación, esa visión prehispánica que nos daba un sentido de vida. La caída del imperio azteca; la conquista; la colonia; la independencia; la revolución, han contribuido a una continua mutación que impide que la nación mexicana salga de la enfermedad de la contradicción que la aqueja en un desamparo por que la identidad como mexicano se crea a partir de una historia cultural.

Por ende la mexicaneidad no es más que una pregunta cuya respuesta alude a la pluralidad de los y las mexicanas  que confluyen en la diversidad de caracteres, temperamentos y tradiciones,  como propuestas de ciertos rasgos que inundan a la personalidad mexicana.

Como seres humanos nuestro pasado nos determina, nos crea por que el hombre es la historia no solo forma parte de ella. En la actualidad vemos al mexicano ocultando una identidad que no comprende. La identidad del mexicano, al igual  en su realidad se alcanza con su representación del mundo para él mismo y para el otro. Tal parece que en la actualidad el mexicano sigue sin darse un lugar y un espacio en el mundo, lo que trae consigo una autoeliminación de su existencia.

1 comentario: