lunes, 8 de noviembre de 2010

INDUSTRIA PETROLERA, PERJUDICADA POR PRACTICAS GERENCIALES DE PEMEX

Plataformas petroleras en la sona de Campeche.

 27 /septiembre/ 2010
El deterioro constante de la industria petrolera mexicana  es una parte de la irresponsabilidad a la falta e mantenimiento de las instalaciones es por ello que se deduce que  la escasez de recursos financieros ni petroleros, se debe a  problemas de planeación, gestión, ejecución y a prácticas gerenciales en Petróleos Mexicanos.
El Primer informe de labores del órgano regulador de la industria petrolera nacional, surgido de la reforma energética aprobada por el Congreso a finales de 2008, destaca que mientras las reservas de hidrocarburos y los niveles de producción continúan disminuyendo, el presupuesto de inversión asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) ha ido en constante aumento de 15 por ciento anual en los últimos 10 años.
Las inversiones en exploración y explotación alcanzaron un récord histórico, al pasar de 29 mil millones de pesos en 1990 a 233 mil millones en 2009. Así, el desplome en la producción y el crecimiento del presupuesto en inversión que se asigna a PEP se traduce en un incremento sostenido en los costos por barril de descubrimiento y desarrollo de campos en el país.
Por ello, según se publica en las páginas del periódico el Universal el deterioro de la industria no está ni en la disponibilidad de los recursos petroleros ni en la disponibilidad de recursos financiero si no en la caída que se observa en la plataforma de producción y en el nivel de reservas estas a la vez se ven  repercutida por la deficiencia  en materia de planeación y de ejecución, que no se ha podido superar, pese a que ha estado presente desde hace más de una década.
En materia de planeación y ejecución se debe definir y transparentar la metodología para conformar un portafolio de inversión a largo plazo en materia de exploración y producción. A la fecha existe poca claridad en la metodología que emplea PEP para definir la composición de su cartera de inversión. Debido a esta y muchas otras deficiencias que se han manifestado dentro de Petróleos mexicanos, la polémica que incluye las propuestas que se han llevado a cabo por parte del ejecutivo federal  en la que se destacan la participación de la industria privada como medio para tratar de resanara los descuidos que ha tenido el Estado.
Para ayudar a la instauración nacional a mantenerse vigente y continuar siendo este uno de los principales motores de la economía mexicana se necesitan modernizar las instalaciones  y capacitar a la los técnicos para de esta manera obtener una mejoría  de su estado actual.
NANCY LOZANO VARGAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario