sábado, 13 de noviembre de 2010

LA LITERATURA DEL NARCOTRÁFICO

La Jornada 26/09/10
 



*JANELLI ZAMORA VALENCIA 205227667
“El narcotráfico en tanto delincuencia organizada, aquí y ahora, es un problema más complejo, peliagudo, que colinda en mucho, con los terrenos de la seguridad nacional.” Hoy en día sabemos que el problema del narcotráfico en México es grave, pero un problema más interesante e intrigante es  la llamada “narcoliteratura.” ¿Será que existe o es solamente un prejuicio?
En la actualidad existen numerosas novelas y en general los libros que abordan o giran alrededor del narcotráfico; unos se apunta como ficción del género negro o policiaco, otros como crónicas  o investigaciones periodísticas, o agudas tesis a propósito del problema. Pero aun no existe la narcoliteratura, ésta es un espejismo. Hay relatos con violencia y narcotraficantes- que luchan entre ellos o con otros, por el “poder”-, pero no hay literatura del narcotráfico con todo lo que esto implica. Hay buenas y malas novelas de narcotraficantes- que no del narcotráfico y de la delincuencia organizada.
La narcoliteratura, debe ser mucho más de  lo que se ha pretendido que es. La literatura del narcotráfico y de la delincuencia organizada está esperando la pluma que, paradójicamente “le haga justicia”.
La narcoliteratura es un espejismo que nada tiene del narcotráfico y a veces tampoco- o muy poco- de literatura. Sin embargo hay excepciones en cuanto a lo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario