domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS PAREDES DE MÉXICO...



Si el objetivo es comprender los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que dieron forma a la educación en México, la visita a la Secretaría de Educación Púbica para comprender su historia y en qué contexto surgió y cómo ha sido su desarrollo es fundamental para lograr este objetivo.

Lo cierto es que los murales de Diego Rivera principalmente, pero también los de Jean Charlot y de Amado de la Cueva en la SEP, muestran en su forma más pura al México posrevolucionario (1923-1928). En dos patios y tres niveles, Diego Rivera pintó a México en sus más diversas facetas, plasmó una realidad histórica crudamente necesaria en la rememoración de un edificio que explica algo más que la institucionalización de la SEP, explica las diferentes facetas de México, desde el proceso de mestizaje colonizador, el proceso de “civilización”, la independencia, hasta el conflicto armado de 1910 y sus actores. Deja bien claras las preocupaciones de la sociedad mexicana y todo un complejo idiosincrático.

Fuera de la SEP y sus asombrosos murales, encontramos el contexto político-ideológico que explica por qué Diego Rivera tuvo la oportunidad de pintar a México en el edificio de la SEP. Eran efectivamente los años 20´con Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública, (recientemente fundada por él) y recordemos la propuesta educativa de Vasconcelos, fundamentada en el privilegio de desarrollo espiritual y artístico como elementos de unidad nacional.

Una visita bastante complementaria y enriquecedora en la medida en que se logra comprender y asociar el proceso histórico del país, el contexto en el que surge la SEP, y la importancia que tuvo este aporte de Vasconcelos a la historia del Sistema Educativo Mexicano.

MAU!!

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