lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo hizo en el contexto del TLCAN en 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero

27 / octubre/2010
Según  lo publicado en el Excélsior  el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue el marco para que el esfuerzo de los mexicanos que en aquel día que paso a la historia después de la expropiación petrolera (1938) durante el periodo de Lázaro Cárdenas se viera en riesgo.
Y no fue sino hasta que llego este personaje que la seguridad financiera del país se torna en expectativa ya que en 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera.
Este hecho tan lamentable ocurrió durante una conversación que los mandatarios tuvieron en San Diego, California, en momentos en que se negociaba el TLCAN. Había testigos de ambas delegaciones, entre ellos Herminio Blanco Mendoza, jefe del equipo negociador mexicano.
Durante el proceso de negociación del acuerdo, que concluyó en noviembre de 1993 cuando el Congreso estadunidense aprobó el TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, la administración salinista siempre rechazó que el petróleo mexicano hubiera estado sobre la mesa. El acuerdo entró en vigor el primero de enero de 1994, que recuerde que el artículo 27 de la Constitución reserva al Estado la exclusividad en la explotación de los recursos energéticos, entre ellos, el petróleo, parece ser que por ahora nos encontramos a salvo de la avaricia de los políticos, pero existe una posibilidad de peligro cuando en México haya más importación que exportación de petróleo quizá haya una discusión interna sobre cómo enfrentar el problema.

NANCY LOZANO VARGAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario