lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS CIEN AÑOS DE LA UNAM

 
La generación del 68 abrió abrió anchas avenidas a la democrcacia, señala
La Universidad Nacional, piedra angular en la construcción de México: Calderón
Por: Lozano Vargas Nancy
 Periódico: EXCELSIOR
 22 /septiembre/ 2010.

Al inaugurar la exposición Tiempo Universitario, el presidente Felipe Calderón consideró que esta institución ha sido piedra angular en la construcción del México moderno. Reivindicó la importancia de la autonomía universitaria y subrayó que nunca más ningún gobernante o poder público debe intervenir en la libre vida de los universitarios.
Calderón recorrió momentos claves de la historia de la UNAM y en su recuento no eludió la tragedia nacional que representó el desenlace del movimiento estudiantil de 1968. Aquella absurda represión de la que fueron víctimas principalmente los universitarios hirió profundamente al país y dejó una herida abierta.
En insual alusión a la represión del 68, Calderón dijo que “a este lugar entró el bazucazo de la incomprensión y la intolerancia. Aquel momento dejó en claro que México no podía seguir tolerando el autoritarismo y el dictado de la vida nacional desde el poder en esa tragedia nacional, con su sacrificio, la generación universitaria del 68 abrió anchas avenidas a la democracia que estaría por venir en el país”.
Antes, el rector de la UNAM, José Narro Robles, habló del papel de la institución en los tiempos que se viven, influidos por la crisis económica de proporciones inusitadas y marcados por la pobreza y la desigualdad, por la inseguridad y el debilitamiento de los valores cívicos, lo que ha obligado a la institución a reforzar sus tareas y sus objetivos. Pero lo que no agrego es la parte que le corresponde ante tanta desigualdad en todos los sectores de la poblacion mexicana en las que se mantiene sumergidos a los cientos de futuros estudiantes en la era moderna como lo menciono.
Quisieramos pensar que con el mero discurso la cituación podria cambiar pero desgraciadamete la realdad es otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario