viernes, 12 de noviembre de 2010

Risas en el infierno



El infierno siempre se ha utilizado como una idea del lugar al cuál los mortales vamos a pagar por nuestros pecados en esta vida, "El Infierno" película de Luis Estrada en mi opinión retrata muy fielmente la realidad que se vive en muchas partes del país y que puede ser considerada como un verdadero infierno para aquellos que viven en dichas regiones.

Si bien la película es un acercamiento a toda esta problemática en ocasiones ajena a quienes no nos vemos en medio del fuego cruzado de la guerra contra el narco emprendida por el gobierno federal y las consecuencias directas que ésta trae a la sociedad la película es un buen elemento para entender las dificultades a las que se enfrentan los miles de mexicanos que viven en la frontera norte. Sin embargo no hay que ignrar el hecho de que la película presenta de manera satirizada dicha situación, en mi opinión esto da pie a que pueda interpretarse como si de alguna manera fuese gracioso situaciones que me parece no son para nada de risa en la realidad.

Por una parte el papel del narcotraficante se vuelve comparable con el de un sujeto bonachon y algo gracioso que ve con resignación una oportunidad de sobrevivir en un país corrupto y sin oportunidades donde al parecer la unica alternativa sería la de integrarse al narco con promesas de una vida llena de exesos, de un auténtico chingón. Aquí es donde radica mi disgusto con la película creo que se queda corta a la hora de retratar la profundidad y la seriedad que conlleva una decisión de esa índole para cualquier persona, además creo que desensibiliza a la gente respecto a la gravedad del problema.

Sin embargo hay q ver la película desde un enfoque más critico que humorístico a fin de cuentas es un fuerte retrato de la dificil situación en que se encuentra el país que no debe pasar desapercibido.

César Barrientos Salmerón.

2 comentarios:

  1. Bien, me gustaría que reflexionaras un poco más respecto al lugar que ocupas dentro de este conflicto

    ResponderEliminar
  2. El lugar que ocupo en este conflicto me parece dificl abordar el tema tan ligeramente, yo cuento con familia en ciudad Juárez Chihuahua y eso me hace analizar el problema desde un punto de vista mas personal, quizás la película sea una gran obra que muestra una sátira de un problema para socializarlo y entenderlo mas agradablemente, sin embargo, y reitero como lo hice anteriormente no me parece de risa y poco puedo involucrarme en la solución del mismo, es un problema de amplio alcance que no entiendo lo suficiente y a la perfección para ofrecer una respuesta fría y concisa

    ResponderEliminar