martes, 30 de noviembre de 2010

ROSTROS DE LA DIVINIDAD LOS MOSAICOS MAYAS DE PIEDRA VERDE, EXPOSICIÓN DE AJUARES MAYA.

 Museo Nacional de Antropología.

La exposición que se presenta en el museo esta integrada de 147 piezas, en donde se destaca la exhibición de  trece máscaras funerarias de piedra verde (jade) y un pectoral de concha, materiales usados para develar los atributos estéticos y de carácter ritual maya, para demostrar que uno de los medios de invocación y personificación más presentes en esta civilización fue deformar la de mostrar a sus altos mandatarios de una forma ornamental.
El pensamiento maya, su percepción de la realidad y del universo son puestos al descubierto en esta muestra. Los compuestos mayas donde se presentan los ajuares funerarios con los que fueron sepultados seis de sus dignatarios hace más de mil años, quienes contribuyeron al apogeo de las dinastías mayas, entre ellos se encontraba  K’inich, Janaab’ y Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque.

Las piezas expuestas provienen de estados como Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas. La muestra se completa con collares, la reproducción de una lápida, diversas piezas de obsidiana, mascarillas y figurillas de menor tamaño. Se exponen ajuares funerarios cuya particularidad radica en que son presentados de una manera muy semejante a como fueron colocadas en tiempos de la civilización maya. Además, se exhibe una alfombra funeraria, creada con caracoles y semillas que hace 600 años que formaron parte de las pertenencias de un personaje de alto rango de la antigua ciudad maya de Calakmul.
Esta muestra nos identifica con esa parte de una civilización perdida que solo a través de estas exposiciones es posible que se recupere algo que actualmente sentimos tan ajeno, para las personas que formamos la presente generación de individuos formados en la ya bastante criticada política neoliberal, quizás por que el mundo que en vivimos es en su conformación ya bastante complejo, pero vale la pena volver la vista atrás y percatarse  de los elementos que sirvieron como referente para logar la conformación del México vigente.

 Es claro que el grado de satisfacción que este comparativo puede generar quizás no es el mas optimo debido a la precaria condición de vida que se lleva por condiciones meramente multifactoriales que afectan el diario vivir de la población en si, pero una de las interrogantes que se pueden contestar mediante la exhibición de estos hechos concretos tienen que ver con el origen del hombre y su práctica en todos los ámbitos culturales, sociales y políticos, que nos ayude a entender la dinámica de cuyas bases históricas  se concibe un camino de grandes bloques en la constante de adaptación, sobrevivencia e implementación de innovaciones bajo un proyecto de superación y desarrollo es así como percibo que el ser humano ha logrado trascender a lo largo de la historia por que es de primordial importancia esta clase de exposiciones ya que es un generador de recuperación de una  identidad inutilizada en el imaginario social, pero que sabemos que forma parte del ser mexicano en el contexto internacional.

POR: LOZANO VARGAS NANCY

1 comentario:

  1. Crees que Octavio Paz simpatizaría con tu idea de la "identidad inutilizada"?

    ResponderEliminar