viernes, 3 de diciembre de 2010

El Infierno

Universidad Autónoma Metropolitana
Alumna: Lugo García Yael Aurora del Carmen
Fase Histórica
Prof.: Góngora Janette
Película: El Infierno
Director: Luis Estrada

El Infierno

Esta cinta es una perfecta descripción de la realidad mexicana, cuenta sobre la vida difícil y de sueños del campo, la relación existente entre el indio y la naturaleza; luego,  sobre las familias, sus costumbres, sobre el machismo, el rol de la mujer en el contexto del narcotráfico.
El capitalismo ve en el campesinado un nivel de desarrollo inferior, pero no esencialmente diferente. Bajo éste supuesto, el campesino sería un atrasado, al que se considera que hay que llevarle recursos, técnica moderna y capacitación. Con esto, ya estaría resuelto su problema de atraso y pobreza, evolucionando para después convertirse en una empresa capitalista.
El capitalismo deja de lado que el campesino tiene en su base a la familia, que juntos forman una unidad económica de producción y consumo, en donde el fin es obtener lo necesario para sobrevivir. En su producción, no obtiene beneficios económicos extras, ni acumula, por eso cuando cultiva la tierra produce lo que necesita para su consumo.
El campesino tiene sus tierras, pero no cuenta con la economía necesaria para poder producirla, en ocasiones migra a las grandes ciudades en busca de una mejor vida para los suyos y en otras decide rentar sus tierras para la siembra de marihuana o ingresar al narcotráfico.
Me parece que la situación de pobreza en el campo y en consecuencia la inserción del campesino al narcotráfico, deja ver  la ineficiencia del Estado, de proporcionar, seguridad, salud y soberanía alimentaria al pueblo mexicano.
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario