lunes, 6 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


INTRODUCCIÓN

El tema de la educación a distancia es sin duda un nuevo paradigma que está cambiando a la educación tradicional  ya que  para la década de los 70 el aumento  de una necesidad  de  educación incrementaba y era menos la capacidad de ingresar a un sistema escolarizado y algunos problemas más, así es que este nuevo marco, dejaba a las claras las deficiencias de un sistema educativo que incorporaba contenidos y métodos de instrucción irrelevantes para las necesidades nacionales, una desproporción educativa entre el número de egresados y la capacidad de absorción del mercado, un aumento en el descontento profesional cuando las oportunidades no correspondían con las aspiraciones forjadas en el sistema educativo...(SANYAL 1976:31). Es así como surgen los nuevos tipos de educación  capaz de llevar una  calidad cada día mejor de mayor rendimiento  y  una respuesta   para enfrentar  a esta modernidad y sus demandas.
La Educación a distancia es una opción que en la actualidad, muchas de las veces por la falta de una oportunidad  en la escuela tradicional,  por el tipo de posgrados, el tipo de tiempo ya que muchas veces las personas  no tienen el tiempo necesario para poder cursar una carrera presencial, así como la situación de la EDA  es el tipo de calidad y la inserción de esta misma al mercado laboral como y en donde se podrá desarrollar un profesionista, esta es una interrogativa que en la actualidad está generando un problema porque  muchas veces la tradicional  forma  a  una dinámica de grupos y  la EDA es  una forma de individualismo, esto a la vez nos habla mucho de la autoeducación y no precisamente trabajar solo en equipo.

En este presente trabajo tratamos de  hacer reflexionar   acerca de la educación a distancia como el impacto y relación con la tecnología así como la calidad de esta misma  para poder entender un poco el proceso de educación y su modernización y cambios de la misma ya que la EDA es una nueva modalidad de la educación.



EDUCACION A DISTANCIA

La Educación a Distancia  comenzó en Europa a finales del siglo XIX apoyándose  por  los sistemas de correspondencia ya  que  comenzaron a través de emigrantes del norte de Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen con la finalidad de mantener vivas sus costumbres y culturas locales, después  a en el siglo XX con la aparición de los medios de comunicación , la ED recibió un enorme impulso  y  importancia en la  cotidianidad  de muchos países.

 Ahora bien antes de  empezar hablar a profundidad de la  educación a distancia tenemos que  definir  es el termino adjudicado que  marca distintas  modalidades educativas llevando a cabo que lo más importante  el  que  el alumno aprende en su casa, oficina, biblioteca etc. donde pueda tener una computadora e internet así alejado  la mayor parte del tiempo  de la escuela y como referencia tenemos que Jorge Luis García llamas (1986:10) nos dice” La educación a distancia  es una estrategia educativa basada en la  aplicación de la tecnología  al aprendizaje  sin limitación de  lugar tiempo, ocupación  o edad de  los estudiantes y esto  implica nuevos roles para los alumnos  y para los profesores  nuevas actitudes  y nuevos enfoques  metodológicos.” Así también la educación  a distancia tiene términos como no escolarizada por correspondencia, informal, de lejanía etc. Todos  con el mismo significado, el tema de educación a distancia engloba ciertos puntos clave importantes para poder entenderla como:
v Comunicación
v Separación de alumno-profesor
v Recursos técnicos y sistemática de medios
v El aprendizaje  individual
v El tutorial
v Así como el arduo trabajo fuera del aula
Ya que a través  de adjunta investigación del tema damos por sentado que  estos puntos  están siempre presente  en la educación a distancia  y  posteriormente entendamos que la educación a distancia  empezó a manera de poder atender a ciertos grupos específicos de personas que por razones  diferentes no pueden acudir  a la escuela al poder adquirir los conocimientos de un profesor,  pero con el deseo de aprender en sus tiempos libres como  un pasatiempo para la gente a su propio ritmo con el poco  contacto personal   e interactuando con una computadora.asi a diferencia de la  escuela tradicional esta es puramente  y preferentemente presencial , mientras que la  educación a distancia es a través de un sistema de multimedia. En la actualidad, con el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de información digitales, la ED está alcanzando un papel relevante en la oferta formativa de los países occidentales existiendo, incluso, instituciones educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a través de Internet.1
Algunos modelos de educación a distancia
Tenemos a manera de ejemplificar  el caso del Tecnológico de Monterrey el cual  es una de las instituciones con mas  posgrados  en línea o a distancia, como por ejemplo en el caso de  las maestrías  son 14 tipos diferentes para estudiar en línea  así como  4 especialidades y  en doctorado solo una  en línea   posteriormente verificamos el  plan de estudios de cada uno de estos posgrados y nos damos cuenta que prácticamente es lo  mismo con un poco de  tutoría y apoyo pero de ahí en fuera el mismo plan de estudios para la maestría presencia y a distancia es lo mismo pero simplemente vimos que cambia los horarios  y la no relación  profesor –alumno, también vemos como la educación se ha vuelto un sistema lucrativo lejos de ser no lucrativo la venta  de la enseñan por donde sea y como sea esta en  todos lados y como vemos  en esta institución  tan prestigiosa no  podría faltarnos y  bueno ciertamente el sistema de educación a distancia no   solamente encuentra a su organización  y funcionamiento en función de la enseñanza  sino que también  en lo relativo a los productos y servicios  estudiantiles  que se puedo atender con mayores posibilidades de éxito.



Elementos tecnológicos de la Educación a Distancia.

La era industrial ha dado paso a la era informacional y la escuela basada en los estándares de la producción está llamada a ser la escuela basada en la información y en el conocimiento. Como medio educativo la tecnología y el papel que desempeña se configura desde la identificación de la diferencia que marca el mecanismo tecnológico y la tecnología de la información y la comunicación representada en muchos casos por el ordenador pero en los procesos educativos se establecen relaciones múltiples entre los agentes y los medios y la relación que se establece entre la tecnología de la información y la comunicación y los profesores como agentes del cambio educativo no está exenta de polémica, para clarificar estas cuestiones preliminares reflexionaremos sobre las finalidades de la incorporación de la tecnología de la información y de la comunicación a distancia en los contextos educativos escolares.
1.    Finalidad socializadora: Se orienta principalmente por el propósito de insertar al alumno en la sociedad de la información y en el desarrollo de la propia cultura.
2.    Finalidad responsabilizadora: Supone la tendencia guiada por el compromiso y la implicación del alumno en su propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio que es la educación a distancia.
3.    Finalidad informativa: Se prioriza la búsqueda y la consulta de información variadas y contrastadas provenientes de fuentes diversas, las acciones que facilitan esta finalidad son las propias del enfoque informacional basado en estrategias de búsqueda e instrumentos de captación de información.
4.    Finalidad comunicativa: Esta presidida por la intención de expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real, para ello la tecnología de la información y la comunicación a distancia propone un ámbito efectivo de comunicación donde la audiencia no es simulada y donde el contenido de la comunicación puede llegar al destinatario y recibir respuesta en un corto periodo de tiempo.
5.    Finalidad formativa y formadora: En el contexto tecnológico supone desarrollar actividades de aprendizaje guiadas por expertos que a su vez van procurando de manera paulatina elementos de feedback electrónico automático que ayude al alumno a adquirir conocimientos específicos adecuados.
6.    Finalidad motivadora: El verdadero motor y centro del aprendizaje es el alumno, que es quien decide sobre que explorar o investigar y desde sus intereses personales teje el tramado del tema de estudio y se elabora la secuencia didáctica específica.
7.    Finalidad organizadora: Centra el énfasis en la clasificación y ordenación en la propia manera de proceder en los requisitos docentes y dicentes.
8.    Finalidad analítica: Requiere concentrar los esfuerzos de la utilización de la tecnología representada por el ordenador como medio de indagación educativa, esta finalidad puede ser mediante proyectos telemáticos que requieren procesos de observación, clasificación, análisis y comparación de datos obtenidos, así como la realización de preguntas exploratorias sobre el proceso y sobre los resultados parciales que se han obtenido.
9.    Finalidad innovadora: Requiere la integración de diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional sin precedentes y muchas veces de carácter particular.
10. Finalidad investigadora: Supone la puesta en marcha de procesos basados en el método científico con el fin de llevar a cabo pequeños estudios realizados individualmente.
En términos generales lo que aporta la educación a distancia es la extensión propia de la aplicación a los procesos educativos y las posibilidades de flexibilización de itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización pero para tener una idea más ajustada de las aportaciones de la tecnología de la red a la educación, nos puede ayudar conocer las diferencias entre una actividad educativa de tipo presencial y otra de tipo on-line.
1.     Requisitos previos: En cuanto a la presentación de la información en una clase convencional, acostumbra a ser principalmente oral, apoyándose en alguna imagen o esquema, mientras que la presentación de la información en un contexto electrónico acostumbra a ser escrita y utiliza también gráficos e imágenes.
2.    Actividades e interacción: Mientras que la relación con el alumno cara a cara es de tipo oral y se reduce a los momentos de clase, la relación por medio de la red es prioritariamente escrita y dilatada en el tiempo si se trata de una propuesta asincrónica. Coherentemente, la capacidad de respuesta del alumno se ciñe en el primer caso a los momentos de clase y las tutorías personales, mientras que en el entorno virtual puede ser inmediata si están automatizadas las respuestas o tan frecuentes y repartidas en el tiempo como se desee.
3.    Seguimiento y evaluación: Para acabar dicho seguimiento puede ser continuado en la propia clase o con trabajos realizados, puesto que no están aglomeradas por ningún soporte físico  común  como puede suceder en las propuestas basadas en el trabajo en la red, donde la clasificación y la relación entre alumno puede ser visualizada con facilidad, en el entorno virtual existe la posibilidad de registrar las acciones que realiza el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje, lo que ofrece datos al profesor para poder un seguimiento ajustado.
La clase escolar cuenta con una serie de elementos básicos cuyas prestaciones y acciones están relacionadas con focos diferentes en función de la importancia que se le dé a ciertos agentes y recursos en un momento dado del proceso instruccional pero la presencia virtual en una clase también acaba conformando relaciones y focos alternativos de aspecto global puede no variar significativamente, la gran diferencia se sitúa en la ampliación de posibilidades de la educación virtual, que abren una puerta que expande el propio campo educativo; los límites de la clase física se diluyen y se difuminan con ellos algunos corsés del conocimiento escolar.

Los elementos concretos que conformarán la dicha clase a distancia son la ubicación de la actividad virtual y sus modalidades de realización: el asiento de una aula virtual a distancia proporciona diversificación de la oferta formativa y puede librar al profesor de un gran esfuerzo de adaptación por lo que no tiene que ejercer de manera hegemónica su docencia, si no que puede compartir parte de su responsabilidad con el ordenador y con los alumnos mismos.
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
  • Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo, establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.
  • Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia, de acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol.
  • Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante, se dedica a realizar textos y construye los módulos que son parte del curso, esta misma persona puede llegar a ser el que guía u orienta  a los participantes.
  • Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
  • Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases, es el encargado de mediatizar los contenidos.
  • Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
  • Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
Quizá el reto más importante en estos momentos es ser realista con respecto a la tecnología y la educación a distancia haciendo valorar el soporte efectivo que esta aporta al aprendizaje en un contexto real: cuando existen demasiados alumnos por profesor, cuando no hay profesores de apoyo, cuando las actividades que se realizan cara a cara y además las virtuales pueden entorpecer o complicar en exceso la relación didáctica, cuando un cierto número de alumnos no siguen las clases de un modo aceptable, cuando los alumnos o los profesores no pueden acceder a las fuentes de información o cuando profesores cansados de tanta innovación deciden hacer buenas clases prescindiendo de la tecnología.


Calidad y Competencias de la Educación a Distancia.

El factor de la calidad de la educación a distancia es un elemento significativo, y a la vez complejo de tratar en la cuestión conceptual de lo que es calidad, puesto que al ser un paradigma reciente está sometido a una construcción  y evaluación de lo que ofrecen las instituciones que imparten está modalidad de enseñanza. En la pretensión de la implantación de este modelo de enseñanza, está, que debe proporcionar las características debidas para un correcto aprendizaje y comprensión del conocimiento que se adquiere mediante está forma de enseñanza por medio de las tecnologías de la información. Partiendo que desde su diseño de los programas de estudio, producción y operación deben proponer dicha calidad en la cobertura, adecuación y la promoción de la autogestión, así como ofrecer  hacia el alumno una oferta en su tiempo y espacio personal para su desarrollo profesional.  

Los procesos por los que debe cursar el desarrollo de los estudios a distancia son la comunicación educativa, el acceso a la información y el conocimiento, los ambientes de aprendizaje, los procedimientos de evaluación y acreditación, y la gestión académica y administrativa. De esto depende la validez que tenga la promoción y ejercicio de la oferta educativa a distancia.

La calidad que promete ésta forma de enseña es la de innovar, propiciar la creatividad, atender la diversidad, aumentar la cobertura y mejorar la educación. La correcta función de las fuentes de información y conocimiento, profesores competentes y pertinentes, programas con espacio para prácticas virtuales y de laboratorio, ambientes que monitoreen las relaciones y comunicación a distancia entre estudiantes, docentes e institución, personal de equipamiento y procesos de diseño, producción y distribución de cursos y materiales educativos, entorno tecnológico estable, y finalmente la valoración del ambiente virtual de aprendizaje.

La calidad de la enseñanza-aprendizaje debe estar asociada a las competencias de los estudiantes y expresada en sus saberes, valores y actitudes. El objetivo también debe suponer la satisfacción de las demandas sociales en la formación profesional mediante la actualización permanente. De la innovación tecnológica, los programas de estudio y la relacionalidad entre institución, docentes y estudiantes dependerá el desarrollo de las competencias que exige el mercado de contratación y empleo de los futuros profesionales de este modelo de educación. La masificación de la cobertura que deben ofrecer las instituciones dentro de las competencias está dirigida hacia las condiciones del mercado, por ello que también se busca la formación continua del estudiante.  

“El criterio de definir la educación basada en las competencias desde una perspectiva laboral y empresarial, como se ha entendido en varios casos, es solidario con el tipo de organización académica en que se sostiene el proyecto de implantar ese modelo, que en gran medida se presenta como universidad multinacional estructurada en red.” (Sáez A., Hugo Enrique, 2010: 7)

Podemos observar que tanto el modelo de educación presencial, como la educación a distancia, están insertándose a las nuevas tecnologías y redes, así como a la fuerte presión que exige el modelo de mercado que penetra en todos los ámbitos de la sociedad, y en el caso especifico y evidente del campo de la educación. La preparación continua y competitiva está dirigida a las instituciones entre sí, docentes y alumnos. Se trata dentro de sus propósitos de preparar estudiantes competitivos que puedan satisfacer todos los sistemas productivos.  
“El proceso de trabajo está en el núcleo de la estructura social. La transformación tecnológica y organizativa del trabajo y las relaciones de producción en la empresa red emergente y a su alrededor es la principal palanca mediante la cual el paradigma informacional y el proceso de globalización afectan a la sociedad en general.” (Castells Manuel, 2006: 229).

La recertificación de las competencias profesionales es uno de los mecanismos de conformación para asegurar la calidad en cuanto a la renovación de los conocimientos, y el cambio en los mercados laborales expresan la mutua necesidad de la actualización permanente.

La existencia de una estructura en relación directa entre la calidad, los recursos técnicos, tecnológicos y profesionales deben ser parte imprescindible en la infraestructura de la educación a distancia que soporte y no desequilibre la misma estructura del programa; así como la efectividad de los procesos y el impacto social que se tenga.

La evaluación es otro de los ejes de continuo apego a la atención de la  calidad de la educación a distancia, esta debe ser periódica, que evalué los programas y su potencial, la tarea de docentes y alumnos de juzgar el material y la información de enlace, la comunicación y seguimiento del tutor, y evaluar los beneficios del proceso de aprendizaje.   

Un aspecto importante que ofrece el estudiar a distancia es el de la posibilidad de encontrar un menor costo que el convencional presencial, sobretodo cuándo se trata de la realización de estudios en países extranjeros al lugar de origen, aunque dependerá también del caso específico del estudio que se pretenda realizar considerando los materiales y criterios de cada institución. Sin embargo los costos no están relacionados con la calidad de los contenidos, solo es un criterio a considerar del estudiante. No depende de altos o bajos costos para obtener una calidad elevada, más bien dependerá de costos reales.

La calidad de la educación a distancia es perceptible pero no a un corto plazo, ni mucho menos con niveles de elevada deserción. Encontrar entidades que oferten reconocimiento y competencia, con calidad en sus programas considerando que es una modalidad que aun se encuentra en expansión y a prueba. Para encontrar calidad en la educación a distancia debe estar acompañada de satisfacción, excelencia, efectividad, resultados e impacto.













BIBLIOGRAFIA

·       Barberá, E.,” La educación en la red”, Papeles de pedagogía, Paídos, Barcelona, 2004, págs. 15-35.
·       Castells Manuel. La era de la información. Vol. I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXl Editores.
·       CASAS ARMENGOL, M. Calidad de la Educación Superior. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana. Cuba 1996.
·       GUZMÁN, A. Abriendo la caja negra de la evaluación. Artículo. Revista Foro Universitaria No. 94. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, 1991.
·       MENA, M. (Compiladora). Evaluación de la Calidad. Universidad de Buenos Aires, 1994.
·       Morante, J., “La clase artificial”, Akal, Madrid, 2001, págs. 19-23 y 103-125.
·       Sáez A., Hugo Enrique (2010), “Heidegger y las competencias”, inédito.
·       SILVIO, F. Calidad, Tecnología y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana. UNESCO/CRESALC. Caracas, 1992.
·       Una revisión de teorías y modelos de la educación a distancia puede consultarse en García Arieto (2001).
·       Un modelo de análisis para la evaluación de rendimiento académico en la enseñanza  a distancia, Madrid, OEI.


UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA - XOCHIMILCO

ENSAYO FINAL
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


PUBLICADO POR / Alumnos:

  • Caamaño Solís Mónica Leonor
  • Cruz Olvera Rubén
  • González Garay Sergio 
  • Valenzuela Orozco Itzigueri



 

1 comentario:

  1. Bien, su objetivo central fue cumplido. Sin embargo su reflexión me parece insípida, al leerlos tengo la impresión de que este trabajo está compuesto de paráfrasis no citadas.
    Noté un cambio brusco en su redacción y argumentos sin citas, lo mismo pasó con la ortografía.

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