jueves, 2 de diciembre de 2010

La Educación en México Durante el Siglo XX

A finales de la ultima decada del siglo XIX y comienzos del siglo XX la transición de la educación en nuestro país ha tenido diferentes procesos que han cambiado de manera radical, en primera instancia nos encontramos con la epoca del porfiriato seguido de la lucha revolucionaria, la creación de la SEP, las misiones culturales de Vasconcelos, así como la escuela técnica de Narciso Bassols, la implementación de los libros de texto gratuitos y la reformulación del articulo 3º constitucional .
Comprender el proceso histórico en el cual el sistema educativo se fue transformando hasta adoptar las políticas educativas que se conocen actualmente, comenzando con el proceso de alfabetización que se dio con Justo Sierra, nos da una idea mas clara de dicho proceso.
La creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP) fue fundamental para el desarrollo de la educación en México así como las reformas que se dieron al artículo 3º, y la educación socialista implementada en el periodo Cardenista fue fundamental para un cambio educativo con la creación del Instituto Politécnico Nacional.
La creación de los libros de Texto Gratuitos modifico la forma de aprendizaje y propicio la expansión del sistema educativo nacional.

Durante la época porfirista se dio un alto crecimiento industrial y económico con un proceso de modernización en México, el propósito de la educación era que la nación entrara en un sistema de competencias fundamentalmente con la tecnología, el comercio las comunicaciones y sobretodo el conocimiento esto como pilar fundamental para el progreso.
Justo Sierra emitió un decreto en 1890 en el cual mencionaba puntos clave para modificar la educación de aquellos años. Cambiar a la gente con instrucción era fundamental para lograr los cambios, fomentar el trabajo en equipo asi como eliminar el tabaco y el alcohol ya que era visto como parte del atraso y del analfabetismo mexicano.
La soberanía de la escuela publica fomentaría una cohesion entre los mexicanos misma que se veía desmenuzada por el contexto de estratificación de clases sociales que afectaba en aquellos años.
Para el año de 1889 se hizo una reunión especial el Congreso Nacional de Instrucción Publica en este evento se discutió la reformulación de los criterios así como los lineamientos que se seguirían durante la época del Porfiriato en materia educativa, se intentaron unificar los criterios asi como terminar con la diversidad de programas y métodos que existían hasta ese entonces. Comenzo una protección hacia el indígena con una llamada educación rural comenzando con un proceso de castellanización.
A finales del gobierno de Díaz se anuncia la creación de un sistema nacional de escuela rudimentaria que fue aprobada hasta 1911.Durante la Revolución Mexicana se fueron gestando acontecimientos con ideas liberales de lo que debería ser la educación y formación de aquellos que estuvieran en ella, desde el buscar la formación primaria que seria obligatoria y el Estado la impartiría gratuitamente y llegara ser laica. Todos estos acontecimientos fueron los que causantes de que a que se diera o se conservara la visión de la educación. Y hasta el momento todavía quedan unas partes de lo que se pensaba en aquella época lo que era educación.
Cuando Huerta llega al poder hubo cambios significativos en cuanto a la educación, como aumento al presupuesto y sobretodo el aumento de escuela en todo el país, también se trato de imprimir una educación de corte militar pues en estos años se implementaron escuela dentro del campo de batalla; se quería homogeneizar la educación cultural.
El primer período de estabilidad en materia educativa se inicia en 1921, con el gobierno del general Obregón, el primer paso de gran trascendencia que dio el gobierno de Obregón fue la restauración de la instancia ministerial que iba de nueva cuenta a centralizar y regular. Al frente de esta instancia designa a José Vasconcelos, hombre con una capacidad excepcional, gran visión y enorme energía, a lo que aunaba un auténtico deseo de que el pueblo acceda a la educación.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional, en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, José Vasconcelos quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
Con Jose Vasconcelos se dan las llamadas misiones Culturales las cuales intentan rescatar el folclor implementando las bellas artes como el canto y los bailes regionales en las escuela de todo el país.

La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país.
Para el año de 1931 asume como Secretario de Educación Publica Narciso Bassols el cual sentó las bases de un cambio radical en materia educativa, la llamada “educación socialista”. Esto se dio en un contexto histórico en el cual existió un proteccionismo económico del país, así como el auge del desarrollo de las economías nacionales y el transito hacia la industrialización, resultado de esto es la creación del Instituto Politécnico Nacional
El contexto histórico en el que se desarrollo la educación socialista en México se habla de una transición desde la intolerancia por la educación religiosa hasta llegar a la educación laica, los conflictos que se suscitaron hace trescientos años con una imposición católica en todo el país y el lema era “la religión de la Nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabias y justas, prohíbe el ejercicio de cualquier otra”. Todo esto de la intolerancia por una parte de los conservadores y por otra los liberales con el nuevo Estado independiente separado de la Iglesia, los conservadores lucharon por seguir con la educación religiosa y los liberales no permitieron estas ideas comenzando a tener ayuda del Estado y la educación se comenzó a reformar con las leyes de Juárez. Después lo políticos radicales que estaban con Plutarco Elías Calles quisieron hacer una doctrina socialista y estaban en contra del clero pero ya no solo con su ideología si no con ellos mismos y como se menciona este autor que fue una visión muy utópica siempre el Estado necesita tener su poder político basándose en alguna ideología independientemente si es radical positiva liberal o socialista todo se genera en la vida social de cualquier época.

CAMBIOS RADICALES DE LA EDUCACION: DE LA CERACION DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS HASTA LA FIRMA DEL ANMEB

Jaime Torres Bodet es fundamental para entender el cambio educativo que se dio en los años 40 y 50, es una etapa de postguerra donde se da una etapa denominada como “Unidad Nacional” en la cual existió una búsqueda de una nueva educación.
En el año de 1946 se reformo el articulo 3º constitucional con el fin de eliminar la educacion socialista para darle paso a una educacion de corte humanista, integral, laicay democratica, esta siempre oientada hacia el respecto y las garantias individuales. A su vez fue implementado un plan nacional para mejorar la educacion primaria (un plan de once años). Como principales metas de dicho plan fueron, incorporar al sistema d enseñanza a los niños en edad escolar de los 6 a 14 años, asi comoplanes y programas de reforma, modernizacion y descentralizacion de la educacion.
Es sobre estas politicas de cambios en la educacion que durante el gobierno de Adolfo Lopez Mateos se da un cambio significativo en el ambito educativo, la creacion de los Libros de Texto Gratuitos, cuya finalidad era la creacion de libros a nivel nacional para alumnos de primaria , unificando la la enseñanza y la igualdad.
Asi pues se da una reformulacion de la educacion en diferntes areas como lo fue en español, matematicas, ciencias sociales, historia y geografia, seguida de las politicas antes mencionadas.
La primer generacion de Libros de Texto Gratuitos circula en el año de 1960 recibiendo fuertes criticas por parte de ciertos sectores sociales incluso hubo marchas y manifestaciones en contra: tambien existieron criticas positivas y una buena aceptacion por parte de otros sectores. Se editaron en tan solo cinco años mas de ciento doce millones de ejmplars en todo el pais.
Ya para los años noventa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se da otro gran cambio significativo en ambito de educacion, en el año de 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernizacion de la Educacion Basica y Normal (ANMEB) de nueva cuenta se rforma el articulo 3º constitucional el cual obedecio a ciertas demandas en cuanto a calidad eductaiva.

De acuerdo con esta reflexion historica, podemos dar cuenta del proceso histórico por el cual ha pasado el Sistema Educativo Méxicano, ayudando a comprender como es que se ha transformado la educación a través de los años,y las diferentes disputas que se tuvo entre la religion católica y el gobierno Federal, asi como los cambios significativos que se dieron con la creacion de los Libros de Texto Gratuitos y las reformulaciones que se dieron al articulo 3º constitucional.

Esto nos ayuda a concebir la educación de una manera diferente pues actualmente nos encontramos en una época de cambios tecnologicos, una era de la cibernética la cual nos exige una educación competitiva y de calidad, una educacion que debe enfrentarse a retos los cuales permitan generar gente con mas amplios concocimientos que permita dar paso a una identidad nacional.

Sergio González Garay

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