martes, 7 de diciembre de 2010

Reporte de Asistencia al Congreso de Sindicalismo Docente.

Pensar el sindicalismo docente en América Latina tiene una gran importancia en el entendimiento de la relación que ha tenido el magisterio en diversos países y relación que tienen con el Estado, como lo hemos visto en clase ésta es una de las recomendaciones de las intituciones internacionales como lo son el Banco Mundial para promover un acercamiento de los dos actores sociales mencionados anteriormente.

El congreso llevado a cabo en la UAM Xochimilco a mi parecer radicó más en la discusión misma de el enfoque casi exclusivo del ponenete argentino respecto a la evolución de su trabajo sobre el tema. A mi gusto dejó mucho que desear en cuanto a la evolución de este sindicalismo en México, cuando se dio la oportunidad del SNTE y de exponer su punto de vista me pareció de alguna manera insípidos los comentarios de la representante del sindicato a quien mis compañeros y yo apodamos la prima de Elba Estér a pesar de vestir de una manera folklorica, nadie podía ignorar la cantidad de joyas y alhajas que vestía la señora.

Lo anterior lo menciono debido a las carencias ante las que se enfrentan miles de maestros a nivel nacional en comparación con aquellos burócratas que se encuentran posicionados en mejores lugares. En cuestión del discurso creo siempre siguió una tendencia por hablar de la maestra...LA MAESTRA Elba Estér Gordillo como una gran dirigente del mismo sindicato siendo que es un personaje por demás polémico en la vida nacional donde aquellos maestros a los que representa han manifestado su inconformidad en repetidas ocasiones en contra de su enriquecimiento ilícito y las influencias y beneficios que tiene con el gobierno federal.

Sin embargo es interesante ver los enfoques desde los cuáles se estudia el tema en general, deja ver que existen campos en los cuales aun podemos insertarnos en materia de investigación y da mucho pie al debate.

César H. Barrientos Salmerón.

1 comentario:

  1. Cesar,

    No se va a promediar , pero bien por tu esfuerzo y por recordar que se había pedido.

    ResponderEliminar