martes, 7 de diciembre de 2010

VISITA A LA SEP

En lo personal  lo más interesante del recorrido por de la SEP, fueron las pinturas y  de los grandes artistas y personajes de la historia como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Benito Juárez y José Vasconcelos.
Diego Rivera.
Para Diego Rivera el mural se convirtió en el medio perfecto para tratar los grandes temas de la historia de la humanidad. (Pasado, Presente y Futuro). Donde revela algunas de las preocupaciones fundamentales del pintor. Ideas polémicas que, en su momento, fueron censuradas y criticadas. Tales como tecnología, naturaleza, política, sociedad, enfrentamientos sociales, cultura y universo. Muestra al hombre como el centro del universo, que es el que tiene el poder de cambiar las cosas.


 José Clemente Orozco. Katharsis
Trata de introducirnos en un presente y un futuro donde nos muestra la metamorfosis que tendrá la humanidad. Un mundo de destrucción armas y maquinas, lo ve como un proceso de cambio salvación, destrucción y renovación. Se centra en los individuos de la sociedad.









David Alfaro Siqueiros. Marcha de la humanidad

En ese sentido, las pinturas son el punto culminante de su búsqueda por satisfacer la visión de lo que él llama el espectador móvil, es decir aquél que no tiene un punto de vista estático, que se mueve y observa la obra desde distintos ángulos. Por su tentativa de pintar el movimiento. Para Siqueiros todo es luz y sombra, contrastes en plena interacción. Se dice que es uno de los máximos expresionistas mexicanos por la energía que muestra su trazo y por sus colores violentos.
Habla de las amenazas que impide el desarrollo de la sociedad, denuncia atropellos hacia la sociedad. Atreves de su medio de comunicación. Así mismo habla de momentos claves en la historia de México, de la opresión que hubo hacia el pueblo y de la que somos victimas actualmente.

Benito Juárez.                                                         

















José Vasconcelos















JANELLI ZAMORA VALENCIA 205227667

1 comentario: