martes, 28 de septiembre de 2010

Reseña crítica a la película "El infierno"

Hay muchas películas mexicanas clásicas que han abordado el tema del narcotráfico y todas lo han hecho desde su contexto histórico-social, “El infierno” no es la escepción. Demuestra claramente un modo singular de ejemplificar la realidad violenta del país, particularmente en el norte y con el tema del narcotráfico.
Sin hacer tanta alusión a la ya resonada capacidad de Luis Estrada de hacer películas con cierto toque de realismo y crítica social, me permito comentar que la película de “infierno” trata temas delicados, de los cuales me parecieron dos los más importantes.

1.- La cuestión de la re-valorización del modus vivendi. Es decir, la importancia que adquiere en el sentir de los jóvenes una forma diferente de construir su proceso de vida. Este aspecto se encuentra,  estrechamente ligado –también- a los procesos de re-valorización educativos y escolares que van cambiando al seno de la sociedad. 

Yo no sé hasta qué punto este film puede resultar como un mecanismo sensibilizador de las mentes juveniles mexicanas. Mostrar la desgracia de una vida perseguida o fomentar la frase de: vivir bien aunque sea poco, que vivir de la fregada durante mucho tiempo. A mi parecer el film se extendió unos minutos más de lo que cualquier otra película lo hubiese hecho, esto a mi parecer se hizo a propósito y es donde recae una parte central del mensaje hacia los jóvenes; mirar al “tocayo” comenzar la vida de narco, es el plus de la película y algo importante a rescatar.

2.- El tema de la polémica del combate al narcotráfico es el segundo punto importante y delicado en la película. Es evidente, como lo fue con la película de “la ley de herodes”, que el tema representa una crítica muy fuerte hacia el gobierno, en este caso a la fallida estrategia presidencial de resolver los problemas de violencia en el país.

La crítica hacia el film se encuentra desde el inicio de la película con la leyenda: “México 2010, nada que celebrar”, en lo personal este pequeño texto ataca de manera contundente a los mensajes televisivos del gobierno federal, de tal forma que la restricción y la censura de la película no se hizo esperar.
Sin más, me pareció un buen film, coincido en que es una de las mejores películas que aborda el tema del narcotráfico y pretende un excelente mensaje a los jóvenes que viven de cerca esa realidad.

MAU

3 comentarios: