domingo, 14 de noviembre de 2010

 
En la construcción de una identidad nacional para quienes la educación ha tocado.

El siguiente ensayo comprenderá distintos periodos por los cuales ha atravesado el sistema educativo mexicano, impregnados por diversas posturas que si bien pueden diferir ideológicamente, todas contaban con un mismo objetivo: edificar el Estado nacional con una identidad conjunta.

Dicho propósito a pesar de ser unificador e igualitario en todos los Estados, contaba con ciertas particularidades debido a la composición federal, ya que en distintas partes de la Republica la configuración de la sociedad variaba. Había quienes tenían mas apego a lo religioso, otras a diferentes tipos de producción predominantemente agraria, y otros en los que existía una pluralidad étnica, por lo cual la formación de la identidad nacional tuvo que tomar en cuenta dichas diferencias, que muchas veces fueron extirpadas, pues es un Estado que buscaba la conjunción de fuerzas para la producción principalmente, y no la conjunción de diversas culturas y cosmovisiones en una sociedad que permitiera la diversidad de lenguas, organización, etc.

El presente trabajo abarcara la exposición de las principales acciones llevada a cabo en torno a la educación y su posterior influencia en el ámbito social, político y económico a partir del gobierno de Porfirio Diaz hasta el gobierno de Salinas, pasando por los principales representantes de las reformas educativas: Vasconcelos, Bassols y Bodet.
Para la formación de un Estado Nación, es importante el reconocimiento tanto fuera como dentro del mismo, es por eso que la educación juega un papel importante pues es en estos recintos donde se internalizan símbolos y signos que ayudan a los sujetos a identificarse con su entorno, con su país y su gobierno.

Durante el periodo de gobierno de Díaz se apostaba a una educación puramente positivista, la cual impulsaría el desarrollo y el progreso del país. Existía una tendencia primordialmente centralizadora a pesar de los conflictos internos que suscitaba dicha política, por tal motivo y para intentar conciliar a los estados el congreso establece la educación como obligatoria, gratuita y laica, lo cual obligaba al Estado cierto deber: el facilitar la educación.

En el periodo de Díaz podemos observar como se da mayormente el centralismo en la educación, pues la mayoría de los programas eran realmente aplicados en las zonas urbanas, relegando al sector rural, por falta de comunicación, de servicios y diversos factores que afectaban la impartición de una educación.

Un ejemplo de tal acción se refleja en la “escuela nueva” , la cual creaba un nuevo paradigma dentro la educación y que daba muestras de una sociedad en transición que dejaba de lado la enseñanza verbalista, enciclopédica y autoritaria, la cual era sustituida por un método mutuo donde no solo el maestro era quien dirigía la enseñanza sino también se integraba a ciertos alumnos, claro que solo los mas avanzados, se prohíben también gracias a esta, los castigos corporales y las sanciones que creaban una distorsión al estudiante del papel que cumplía la escuela, como también la exageración del uso de la enseñanza a partir de los libros, donde se muestra como la singularidad de ciertos estados implica una diferenciación de los proyectos, el caso de Colima me parece importante ya que formulo una ley donde que intentaba reducir el uso de libros de lectura, para darle importancia a la enseñanza directa y oral, a pesar de los preceptos de la modernización que dejaban la tradición oral como algo obsoleto.

Dentro de estos periodos el papel de la escuela empieza a tomar mayor importancia, no solo en las zonas urbanas donde contaban con una mejor educación con escuelas de organización perfecta, también en el campo se empiezan a formas pequeñas escuelas que no contaban con la validez oficial, pero las cuales formaron un papel importante para que se llevara a cabo la Revolución Mexicana ya que contribuyeron las maestras específicamente a introducir valores de justicia, igualdad y libertad, los cuales fungieron como bien dice Loyo, Engracia: fueron semilleros de revolucionarios y el embrión de un sistema de educación rural.

Claro que toda esta masificación de las escuelas no se dio igualitariamente a lo largo del país, existían notables diferencias pues por un lado la ley hablaba sobre la obligatoriedad de la educación pero por el otro solo el Distrito Federal podía asegurar que contaba con una escuela a 2km de cualquier ranchería o pueblo. Dicha obligación como bien dice Loyo era para quien tenia una escuela cerca o para quienes tenían el privilegio de contar con los recursos para darse el lujo de asistir a estas. Había niños que no podían asistir a la escuela debido a que tenían que ayudar a sus padres, o quienes eran huérfanos debían de trabajar, lo cual les impedía recibir una educación.

La educación que servia como unificadora para Díaz, satisfacía un objetivo particular que tanto Díaz como Justo Sierra conocían, el cual era utilizar a la educación como medio para incorporar a los indígenas a la modernización del país, aprobando tormentosas iniciativas que reflejaban la discriminación hacia los indígenas y que forman parte también de este imaginario social mexicano, como la ley de “ civilización y el mejoramiento de la raza indígena”, para lo cual era necesario castellanizar a los indígenas, que para 1910 constituían mas de dos millones de habitantes, con 72 lenguas.

Así podemos ver como las distinciones sociales que propiciaron la Revolución Mexicana se veían reflejados en la educación, la cual siguió su desarrollo incluso durante la Revolución, pues existían escuelas que seguían dando servicio y que tuvieron un papel importante, principalmente las maestras que se encontraban involucradas en la construcción de ideas en contra de la dictadura y la formación de un gobierno democrático.
 
  
Al termino de la Revolución Mexicana se volvió imperante la formación
De una identidad nacional, que incluyera a diversos sectores que habían sido excluidos anteriormente, una educación que se desarrolla criticando fuertemente, a lo que se había hecho durante la dictadura de Díaz, principalmente su carácter positivista. Por otro lado las posturas que se tenían antes de la revolución en contra del darwinismo social, tuvieron que dejarse como tal, como ideas debido a que la revolución obligo a abandonar dichas ideas, ya que se buscaba fundamentalmente realizar una política democratizante.

Los indígenas seguían siendo un eje importante para esta tarea, ya que se le insertaría en la educación para enseñarle mejores técnicas para centuplicar su producción, tal como lo dice Moises Saenz: el mexicano rural era un peón esclavizado al que la escuela convertiría en granjero.

En 1921 crea la SEP gracias a Jose Vanconcelos, y comienza una reforma educativa que tiene mayores implicaciones culturales, pues promovía la cultura y estética indígena, apoyado por artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes retrataban a un México con múltiples subjetividades, principalmente aquella cultura popular, festiva y sobretodo explotada.

Con Vasconcelos se da una descentralización de la educación, ya que emplea una política federativa, en la cual se incluye a los Estados en la participación de la formación de la Educación, se lo otorgan recursos a partir de las necesidades propias de cada estado.
El papel de los maestros en dicho periodo es importante pues la educación se politiza directamente a partir de la formación del Partido Nacional Revolucionario. Los movimientos que se suscitaron en estos periodos fueron influidos principalmente por los maestros ya que organizaban políticamente tanto a campesinos como obreros, y se encargaban de otorgarle legitimidad al Estado a través de la cultura, en las danzas, en los cantos, la oratoria, reconociendo a ciertos héroes de la Revolución. Dichos movimientos tuvieron grandes alcances en diferentes estados, el caso de Tabasco con Tomas Garrido Canabal junto con el Partido Socialista Radical quienes juntos adecuaron los programas de reformas, y lo utilizaron para expulsar totalmente a la Iglesia de cualquier influencia social, cambiando las fiestas religiosas por ferias agrícolas y ganaderas. En cambio en Yucatán los movimientos contenían una mayor tendencia anarquista y se inclinaban ala reforma agraria , y a la promoción de los derechos de los trabajadores y la organización de las mujeres.
 
 
En 1931 el Presidente Lázaro Cárdenas elige a Narciso Bassols para dirigir la SEP, con el cual se da una nueva reforma en la educación pues se le imprime el corte socialista, con el cual se intentaba acelerar el progreso, la liberacion e independencia del pais. La reforma socialista en la educación es bastante cuestionada, ya que se establecia la educación constitucionalmente.como socialista eso suponía que se desarrollaría dentro Estado socialista, para lo cual México distaba mucho debido a que seguía conservando su división de clases sociales y en donde la propiedad de los medios de producción aun no había sido abolida. Una educación que tenia que ser en consecuencia clasista por un lado debía estar encaminada a proletarios o hijos de estos, y por el otro debía también transmitir valores y conocimientos de clase. Lo que se intentaba principalmente era la integración al proceso de industrialización a los estados, y sobre todo insertar los objetivos de la Pedagogía del amor, la cual consistía en inculcarles a los estudiantes un amor por el trabajo y una actitud colectiva.
Una de las principales aportaciones de Bassols es la creación del IPN, lo cual obedecía a los objetivos de Cárdenas para el desarrollo tecnológico del país, pues comienza a cambiar el status de las disciplinas exactas y comienzan a crearse la ingenierías para el desarrollo industrial del país.

Para los años cuarenta se le otorga a Bodet el liderazgo de la SEP, el cual deja de lado la reforma socialista en la educación, y desarrolla un proyecto en pro de fomentar la unidad nacional y el rechazo a cualquier otra ideología. Bodet toma el cargo desde 1943 hasta 1958, gracias a el se burocratiza la SEP, se inaugura en 1951 Ciudad Universitaria. Y establece que la causa principal de los problemas en la educación del país se dan debido a la deficiente preparación de los maestros, por lo cual se da una mejor capacitación a estos. El principal legado de Bodet radica en la creación de libros de texto gratuito, los cuales contenían una fuerte carga ideológica que incluía textos científicos, tintes culturales como las ilustraciones en las portadas de estos, lo cual servia para reforzar la ideología y la identidad nacional.
Posteriormente con la modernización del pais se da una tecnificación en la educación, y comienzan a hacerse visibles las desigualdades educativas que travesaban diveros estados como Puebla y Zacatecas entre otros, debido a una pobreza que afectaba la posible asistencia de niños a las escuelas, principalmente debido a que no contaban con los servicios necesarios que les facilitaran su asistencia.

Durante el gobierno de Carlos Salinas se da una modernización educativa con la ANMEB, se plantea la descentralización del SEM, para implementar un federalismo educativo, lo cual afectaba a los maestros pues afectaría a los sindicatos, pero comienzan a sobresalir las deficiencias del Estado para poder recibir a todos esos estudiantes egresados de la universidades.
En los 90s la educación adquiere una tendencia neoliberalizadora, con la carrera magisterial, en la cual ya no existe una igualdad de salarios para los maestros sino que se le incentiva a obtener mayores grados de educación, ya que dependiendo su formación se les ofrecen mayores recursos.
 
Asi podemos ver como se ha transformado la educación en los diferentes periodos y gobiernos de Mexico, una transformación en la que no solo han influido agentes internos, sino que también el contexto histórico mundial ha actuado sobre la tomas de decisiones, como por un lado se ha hablado de reformas, de cambios constitucionales y por el otro no siempre han sido llevadas a cabo, pues en la educación no todos pueden formar parte. Hoy en dia es difícil establecer una identidad meramente nacional, debido a la configuración actual tanto política como social de México en el mundo, pero es importante observar a través de estos procesos como se ha formado el mexicano dentro de un marco educativo y social, que influye indudablemente en la trayectoria de nuestras vidas.

SHARON GARCIA SAENZ 

1 comentario:

  1. Sharon, que suerte la tuya, llega tu ensayo a última hora.
    Das cuenta de modo sintético y a través de recuper los puntos sustanciales de las lecturas y exposiciones del sentido de los procesos más significativos por los que ha atravesado el Sistema Educativo Nacional.

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