La educación en México fue en proceso difícil y duro paso por procesos cambios y modificaciones con distintos agentes, personajes, gobernantes y pues la mejora de esta fue el conjunto de autoridades federales y estatales que posteriormente se ve reflejado en la constitución de 1917 ya que es un proceso histórico que ha marcado a la sociedad mexicana desde niños hasta adultos a través de los años, la educación ha trasformado la forma de ver a un país en este caso a México el comienzo de una educación para poder enseñar a nuevas generaciones la importancia de una nación con sentido de educación.
Podemos decir que la base de la educación actual se gestó en esos años, que van de 1876 a 1910 ya que muchos cambios empezaron en esta época como por ejemplo la etapa de la revolución el proceso de la educación estuvo en una crisis tubo un declive importante muchos cambios, muchos problemas trasformadores en el proceso de la revolución un problema importante por el sector es el ausentismo la falta de niños a la escuela así como se creo una batalla en este campo de la educación por la falta de una buena educación.
Unos de los principales situaciones es la modernización, la reforma al artículo 3 así como quitar la religión de la educación estos problemas han mermado el proceso de educación y de México. La educación es una trasformación social ya que el paradigma de la modernidad es de verdad importante para poder analizar los procesos sociales.
Uno de los momentos importantes y principales para poder estudiar la educación es en el caso del Porfiriato ya que en su época la preocupación de las autoridades y maestros era importante y bueno en este caso del presidente también ya que la educación era la base del progreso y de la prosperidad en esta etapa empezó como un pequeño desarrollo como los diálogos creo que han sido importantes la escuela para civilizar y así a indígenas como a los habitantes de la ciudad para esta época fue muy importante el ni siquiera pensar en desgastar o no gastar en el dinero para la educación sin embargo a pesar de que tenían que invertir no había fondos sin embargo en muchos otros ámbitos de la educación se modifico o se creó como la obligatoriedad así como la nueva escuela así pienso que este periodo dejo un buen sabor de boca y un piso para poder empezar aterrizar lo que después se discutiría en los articulo 3 para poder tener estar comprometidos con la educación universal y unificadora.
La modernidad en la educación fue un proceso que esta aun mermando a México cada día con los cambios en la estructura del país y no podemos dejar pasar que la revolución fue un pilar de esta modernidad como por ejemplo en estados de la republica se creó una nueva escuela racionalista que impulsaba el pensamiento, así como también la modernidad llego a una reforma educativa con problemas como lo vemos en la lectura el debate intelectual, fue la modernidad todo un proceso ya en 1921 se funda la SEP como para poder resolver problemas que se habían creado así también Hay un cambio cultural en cuanto al prestigio diferencial de las carreras asociadas con las profesiones manuales y no manuales.
La educación desempeña un papel cada vez más importante en una realidad que se transforma a una velocidad creciente. Así como la desigualdad educativa entre entidades federativas continúa mostrando características muy similares a las de principio y mediados de siglo.[1]
El papel de la educación en las transformaciones sociales cubre un espacio muy amplio (ciudadanía en la sociedad globalizada, distribución de conocimientos y habilidades de la estructura social.
Así como también un factor importante en la modernidad es que en el periodo del presidente Adolfo López Mateos e crea el plan de once años y hace el mejoramiento y la expansión der la educación primaria en México así como la creación de los libros de texto que si bien servían y eran un buen proceso ahora sirven que verdad cuentan y como se maneja y como para que se manejan.
La reforma del artículo 3° Es de vital importancia ya que como vemos desde el periodo de el Porfiriato se va creando un sentido de educación y posteriormente pasamos por lo que es la revolución un periodo difícil de crisis y así mismo donde se determinan muchas bases en el articulo 3 los cambios van desde la época de la revolución como por ejemplo pedir que la educación sea laica gratuita y obligatoria así el conjunto de lo que hoy tenemos es la lucha de personajes como Alvarado en este periodo se decía que el art 3° no incluiría ninguna limitación a las garantías individuales así como la obligatoriedad de la enseñanza posteriormente con la reforma educativa nace la escuela socialista con un gran problema que des de narciso bassols decía no va con sus intereses de la ecuación ya que esta reforma era solo un paliativo, entorno a esto se mantenía un debate con intelectuales y izquierdista, se promulgó la Ley General de Educación. También tenemos que se cierran muchas escuelas religiosas donde ya el articulo 3 era la educación laica así termina la religiosidad en la educación con todo esto de desacuerdos y problemáticas se llevo a una reforma educativa que en la actualidad es la que tenemos lejos de ideas y pensamientos diferentes.
En conclusión la educación en México es un proceso que esta día a día en constante movimiento en el ir y venir de la sociedad de un proceso que está modificando las esferas de los individuos, hoy la educación sigue cambiando de manera que para la sociedad mexicana siga en un avance ya que la educación para toda sociedad es como la columna vertebral del avance a un país desarrollado a uno no desarrollo aun se sigue apostando por la mejora de la educación sin embargo vemos que hoy en día el presupuesto para la educación bajo más que el año pasado y pues esto sí es un problema ya que si la educación es un buen proceso para el desarrollo individual de una persona así como de un país para mí la educación en México debería ser una primera necesidad que sea de mucho alcance que llegue a todos los lugares de la republica mexicana que cambie y que guie a un país sin embargo a pesar de tanta investigación que hay porque hay mucha quedamos solo en a eso en pura investigación cuando en realidad hay que apostarle más y mejora la educación en México y no simplemente dejarlo a la deriva tenemos que luchar como estudiantes e investigadores por la mejora de la educación en México.
BIBLIOGRAFIA
Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México: 1911-1928, México, Ed. COLMEX, 1999. Págs. 3- 117
Vaughan, Mary Kay; La política cultural en la revolución, maestros campesinos y escuelas en México, 1930-1940, SEP-FCE; México, 2000; pp. 49-84
Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, Ed. FCE, México, 1997.
Padua, Jorge, La Educación en las Transformaciones Sociales, en Latapí Pablo (Coord.), Un Siglo de Educación en México, 1998. 84 – 149.
Ornelas, Carlos, La misión del sistema educativo mexicano: tres reformas profundas, El Conocimiento de la Transición del Sistema Educativo Mexicana: más allá del curriculum oculto, en el Sistema Educativo Mexicano: la transición de fin de siglo, Ed. CIDE-NF, FCE, México, 1995, pp. 95-126 y 168-206
[1] Padua, Jorge, La Educación en las Transformaciones Sociales, en Latapí Pablo (Coord.), Un Siglo de Educación en México, 1998. 84 – 149.
CAAMAÑO SOLIS MONICA LEONOR
Mónica, esperaba un mejor trabajo de tu parte. Considero que te falto reflexionar en el proceso.
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