miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN UN PROCESO REVOLUCIONARIO

La educación en México fue en proceso difícil y duro  paso por procesos cambios y modificaciones  con distintos agentes, personajes, gobernantes y pues la mejora  de esta  fue el conjunto  de autoridades federales y estatales  que posteriormente se ve reflejado en la constitución de 1917 ya que es un proceso histórico que ha marcado   a la sociedad mexicana desde niños hasta adultos a través de los años,  la educación ha  trasformado  la forma de ver a un país en este caso a México el comienzo de una educación para poder  enseñar  a nuevas generaciones la importancia  de una nación  con   sentido de  educación.
Podemos decir que la base de la educación actual se gestó en esos años, que van de 1876 a 1910 ya que muchos cambios empezaron en esta época como por ejemplo  la etapa de la revolución el  proceso de la educación estuvo en una crisis tubo un  declive importante muchos cambios, muchos problemas trasformadores en el proceso de la revolución   un problema importante por el sector es   el ausentismo  la falta de   niños a la escuela  así como se creo una batalla en este campo  de  la educación  por la falta de una buena educación.
Unos de los  principales situaciones  es la modernización, la reforma al artículo 3 así como quitar la religión de la educación  estos problemas han mermado  el proceso de educación y de México.  La educación  es una trasformación social  ya que el paradigma de la modernidad  es  de verdad importante para poder analizar los procesos  sociales.



Uno de los momentos importantes y principales para poder estudiar la educación es  en el caso  del Porfiriato  ya que en su época  la preocupación de las autoridades y maestros era importante y bueno en este caso del presidente también  ya que  la educación  era la base del progreso  y de la prosperidad en esta etapa  empezó  como un pequeño desarrollo como  los diálogos creo que han sido importantes la escuela para civilizar y así a indígenas como  a los habitantes de la ciudad  para esta época fue muy importante  el  ni siquiera pensar en desgastar o no gastar en el dinero para la educación sin embargo a pesar de que tenían que invertir no había fondos sin embargo en  muchos otros ámbitos de la educación se  modifico  o se creó como   la obligatoriedad así como la  nueva escuela  así pienso que  este  periodo dejo un buen sabor de boca y un  piso  para poder empezar  aterrizar  lo que después se discutiría en los articulo 3 para poder tener estar comprometidos  con la educación  universal y unificadora.

La modernidad en la educación fue un proceso que  esta aun mermando a México cada día con los cambios en la estructura  del país y no podemos dejar pasar que la revolución fue un pilar de esta modernidad  como por ejemplo  en estados de la republica se creó una nueva escuela racionalista que impulsaba el pensamiento, así como  también  la modernidad llego a una reforma educativa con problemas como lo vemos  en la lectura  el debate intelectual,  fue  la modernidad todo un proceso ya en 1921 se funda la SEP como para poder resolver problemas que se habían creado así  también Hay un cambio cultural en cuanto al prestigio diferencial de las carreras asociadas con las profesiones manuales y no manuales.
La educación desempeña un papel cada vez más importante en una realidad que se transforma a una velocidad creciente. Así como la desigualdad educativa entre entidades federativas continúa mostrando características muy similares a las de principio y mediados de siglo.[1]
El papel de la educación en las transformaciones sociales cubre un espacio muy amplio (ciudadanía en la sociedad globalizada, distribución de conocimientos y habilidades de la estructura social.

Así como también  un  factor importante en la modernidad es que en el periodo del presidente Adolfo López Mateos e crea el plan de once años  y  hace el mejoramiento y la expansión der la educación primaria en México  así como la creación de los libros de texto que si bien servían y eran un buen proceso  ahora sirven que verdad cuentan y como se maneja y como para que se manejan.

La reforma del artículo  3° Es de vital importancia  ya que como vemos  desde el periodo de el Porfiriato se va creando un sentido de educación y posteriormente pasamos por lo que  es la revolución un periodo difícil de crisis y así mismo donde se determinan  muchas bases en el articulo 3  los cambios  van desde la época de la revolución como por ejemplo pedir  que la educación  sea laica gratuita y obligatoria así el conjunto de lo que hoy tenemos es la lucha de    personajes como Alvarado   en este  periodo se decía que  el art 3° no incluiría ninguna  limitación  a las garantías individuales  así como la obligatoriedad de la enseñanza posteriormente con la reforma educativa  nace la escuela socialista con un gran problema que des de narciso bassols decía no  va con sus intereses de la ecuación ya que esta reforma era solo un paliativo, entorno a esto se mantenía un debate con intelectuales y izquierdista,   se promulgó la Ley General de Educación. También tenemos que se cierran muchas escuelas religiosas donde ya el articulo 3 era la educación laica  así termina la religiosidad en la educación con todo  esto   de desacuerdos y  problemáticas se llevo a una reforma educativa  que en la actualidad es la que tenemos   lejos de   ideas y pensamientos diferentes.
En conclusión    la educación  en México es un proceso  que esta día a día en constante movimiento en el ir y venir de la sociedad  de un proceso que está modificando  las esferas de  los individuos, hoy la educación sigue cambiando   de manera que para  la sociedad mexicana  siga en un avance ya que la educación para toda sociedad es como la columna vertebral del avance a un país desarrollado a uno no desarrollo aun se sigue apostando   por la mejora de la educación sin embargo vemos que  hoy en día   el  presupuesto para la educación bajo  más que el año pasado y  pues esto sí es un problema ya que si la educación es un buen  proceso para el desarrollo individual de una persona así como  de   un país  para mí la educación  en México debería ser una primera necesidad  que sea de mucho alcance que  llegue a todos los lugares de la republica mexicana que cambie  y que guie a un país  sin embargo  a pesar de tanta investigación  que hay porque hay mucha quedamos solo en  a eso en  pura investigación cuando en realidad hay que  apostarle más y mejora la educación   en México y no simplemente dejarlo a  la deriva  tenemos que luchar como estudiantes e investigadores  por la mejora de la educación en México.
BIBLIOGRAFIA

Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México: 1911-1928, México, Ed. COLMEX, 1999. Págs. 3- 117
Vaughan, Mary Kay; La política cultural en la revolución, maestros campesinos y escuelas en México, 1930-1940, SEP-FCE; México, 2000; pp. 49-84
Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, Ed. FCE, México, 1997.          
Padua, Jorge, La Educación en las Transformaciones Sociales, en Latapí Pablo (Coord.), Un Siglo de Educación en México, 1998. 84 – 149.
Ornelas, Carlos, La misión del sistema educativo mexicano: tres reformas profundas, El Conocimiento de la Transición del Sistema Educativo Mexicana: más allá del curriculum oculto,  en el Sistema Educativo Mexicano: la transición de fin de siglo,  Ed. CIDE-NF, FCE, México, 1995, pp. 95-126 y 168-206 



[1] Padua, Jorge, La Educación en las Transformaciones Sociales, en Latapí Pablo (Coord.), Un Siglo de Educación en México, 1998. 84 – 149.
 CAAMAÑO SOLIS MONICA LEONOR



1 comentario:

  1. Mónica, esperaba un mejor trabajo de tu parte. Considero que te falto reflexionar en el proceso.

    ResponderEliminar