sábado, 13 de noviembre de 2010

Libro “Pantaletas,” Armando Ramírez


*JANELLI  ZAMORA VALENCIA 205227667
Pantaletas es una novela que ilustra aspectos sobre la desigualdad social y el poco crecimiento que tienen las personas de escasos recursos (las familias mexicanas). Analizando un panorama desolador, para aquellas personas que tienen el anhelo de construir un futuro prometedor y sobre todo de  tener la creencia de que no se pude combinar el amor junto con otras actividades en este caso el estudio. Al igual habla sobre la traición de la persona que uno ama, pero reconoce la gran fortaleza que se tiene al seguir adelante, el apoyo familiar, pese a todo un panorama desolador.

La novela desarrolla que para poder crecer en este país, se necesita de tranzas, sobornos, conocer personas importantes, tener mejor apariencia;  remarca como el gobierno está lleno de prepotencia, corrupción, en el que solo ayuda a los que más tienen, ya que para las personas  con escasos recursos las discrimina. El gobierno es una gran barrera para que las personas sigan conforme a las leyes.

En la novela se puede sintetizar como ahora en la actualidad la situación de los jóvenes o personas que terminan una licenciatura es complicada, debido a que no encuentran trabajo lo cual lleva a que realicen o se dediquen a  actividades y trabajos que no tienen que ver con sus estudios, para salir adelante en este mundo tan complicado.

4 comentarios:

  1. Janelli, y tú cómo estudante de socioogía cómo te percibes respecto al mensaje?

    ResponderEliminar
  2. hola ktal tambien estoy cursando la carrera de socio y prescisamente me han pedido ese libro,habria la posibilidad de k me lo vendas por fa...

    ResponderEliminar
  3. my correo es: madyfeliz@hotmail.com

    me urgeee

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es una excelente novela que refleja la condición juvenil actual, y la de hace varios quinquenios. El autor relata historias de vida paralelas o cruzadas, en el que si bien el protagonista es Maciosare, este construye su ciclo de vida a la par de otras personas.
    Por ultimo, el autor elige la carrera de sociología para el protagonista, sin embargo no es la profesión la que determinó el destino de Maciosare, sino las condiciones sociopolíticas y estruturales en la que está inmerso, de este modo no tiene porque estigmatizarse dicha carrera. Por el contrario, tiene que haber mas apoyo a la mismas ciencias sociales y la misma sociología que mucha falta hace para reflexionar en torno a diversos problemas sociales a los que urge solucionar con políticas viables, orientadas desde un enfoque y orientación académica, social y política.

    ResponderEliminar