jueves, 11 de noviembre de 2010

"PANTALETAS

Autor: Armando Ramírez

El libro de pantaletas si bien es un recorrido de la historia de un niño a adulto, y los anhelos que tenía su mamá de Maceosare , el personaje principal para su futuro, también es un reflejo de la cruda realidad que no solo le pasa a los sociólogos en particular, sino  los estudiantes de licenciatura en la actualidad, ya que muchos están desempleados o están realizando actividades ajenas a sus carreras profesionales.
El aporte del libro a  mi parecer, es el relato que hace de Maceosare el cual se va desarrollando y relacionando  de acuerdo a las distintas etapas económicas, políticas y culturales que vivió México, desde los años 50 hasta la actualidad, ya que aparte de leer literatura, el autor nos da un acercamiento desde otra manera, de la historia de México a través de la relación que hace, con lo que le pasa al personaje principal.
En donde es una lectura amena, por el lenguaje no tan complicado, simple y coloquial  que maneja el autor,  para que el lector lo entiendo fácilmente  ,amenizando así  la lectura, donde nos enrolla con las distintas situaciones que le pasa al personaje y su familia.
Pero así como es ameno para el lector y divertido, también te invita a la reflexión , de lo que nos espera a nosotros como futuros sociólogos en el futuro, ya que las condiciones del país han cambiado mucho desde donde empieza la narración del libro. Si con anterioridad era difícil conseguir trabajo  en la actualidad es más, ya que ha afectado el clima de inestabilidad que vive el país, así como que el Estado no puedo captar todos los profesionistas que salen de las universidades, y otros tantos factores ,  es por ello que mucho se ven obligados a tener otros empleos.
Es por eso que al leerlo en ciertos aspectos te identificas con las distintas problemáticas que tuvo que pasar para llegar a la universidad, y el panorama o las ilusiones que se creó al salir de la misma, el cual en ese sentido si te desanima , o te deprime ver que es muy realista, si situación . Ya que no sabes a donde iras a parar, si se repetirá en tu caso la historia de pantaletas, o no.

Pichardo Servín Javier.

 

1 comentario:

  1. Javier, en se trata de una novela de lectura gil y amena que nos lleva de la mano a la reflexión sobre nuestra profesión

    ResponderEliminar