lunes, 22 de noviembre de 2010

PANTALETAS

(Libro)


El ser estudiante universitario significa idealizar el futuro lleno de visiones profesionales y personales que nos construimos en el largo camino de nuestra carrera. Alimentados por el conocimiento que leemos en los libros y por el aprendizaje que adquirimos dentro de las aulas junto con nuestros profesores, navegamos aun en al mar de las posibilidades que para todos aun existen muchas.
Pero tarde o temprano nos vemos enfrentados ya no a esas visiones y proyecciones personales, sino que nos dirigimos al campo de la realidad laboral en la que nos encontramos como sociedad. Una sociedad mexicana llena de falta de empleo, y sobre todo de empleos dignos que solventen nuestras necesidades aún básicas.
Armando Ramírez narra el acontecer del personaje principal el Maciosare, que termina con éxito la carrera de sociología y se ve enfrentado a esta realidad del poco empleo existente, y con cierta decepción y pena hacia sus padres por no poder cumplir los anhelos de un hijo exitoso como profesional universitario. La paradójica realidad, por un lado la esperanzadora tranquilidad que brinda el hecho de ser un estudiante con afanes de superación, y por otro los desfavorables indicadores del empleo en México.
Maciosare, se ve pues decidido a desarrollar su creatividad junto con sus conocimientos profesionales, a dar paso adelante a su vida. Inspirado en la desprendida anatomía de su novia, la Chancla, se convierte en diseñador y vendedor de pantaletas de talla extra grande, y a entrar en las aras del ambiente del comercio informal. Ramírez acaba su libro con las alegrías, las desventuras, los empeños laborales y los amores de Maciosare con la inestable e impredecible Chancla.  

PUBLICADO POR: RUBÉN CRUZ OLVERA

1 comentario: