viernes, 12 de noviembre de 2010

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

El arte del edificio de la SEP nos ofrece un marco de referencia historico sobre los procesos que han transformado a la sociedad mexicana, procesos que se han distinguido por periodos de lucha y cohesion, conservando siempre el espiritu festivo, y una relacion e influencia con procesos externos al pais ya sean politicos, economicos o artisticos. Podemos ver el intento de formar una identidad a traves de progresos institucionales que influyeron en la cultura del mexicano, una identidad bifurcada, por un lado una constante injusticia, un poder y a se externo en el caso de la conquista o interno dentro de la revolucion mexicana, que intenta  borrar los inicios de la cultura de nuestro territorio, cultura que fue desgarrada y sometida a un proceso de transformacion, y que muchas veces prevalece sobre todo en los festejos, que en muchos casos imitan los rituales ancestrales. Por otro vemos como se han internalizado particularidades culturales externas, que se introdujeron para la formacion de la identidad mexicana, como herramienta principal de dicho proposito se utilizo ala educacion, la cual en un principio con Diaz se mostraba con una fuerte influencia europea, con tintes elitistas y con una fuerte influencia de las culturas griega y romana, posteriormente al fin de la revolucion mexicana, se le intento dar un giro integrando las distintas realidades del mexicano sobre todo de aquellas clases marginadas y explotadas, una fuerte influencia tanto de Teoria de Marx como de movimientos como la revolucion rusa, que hacian sentir a Mexico como parte de un cambio a nivel mundial.
Tambien la historia del propio edificio nos muestra el periodo de intenso catolicismo por el cual paso Mexico, debido a que era un convento, y vemos como se va independizando de cierta manera el Estado de la Iglesia.

SHARON GARCIA SAENZ

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