lunes, 15 de noviembre de 2010

Un poquito de historia del sistema educativo de México.

El hablar del sistema educativo en México,  es una cuestión de mucha complejidad, ya que abarca distintos ángulos y perspectivas de análisis, donde también se da una dinamización del proceso educativo, el cual se genera  más allá de la institución escolar. Podemos hablar de educación básica, media superior y/o superior, de  reformas educativas, de la estructura y formas de organización dentro del sistema educativo, solo por mencionar algunos ejemplos, que dan muestra de la complejidad del estudio.
Es por ello que durante este ensayo, se pretende hacer un pequeño recorrido histórico de las distintas trasformación y enfoques que ha adquirido el sistema educativo en México,  así analizando los distintos contextos en los cuales se ha visto inmensa, tanto culturales, socioeconómicos y políticos que ha   adquirido la educación.
En un primero momento debemos de ver el periodo del gobierno de Porfirio Díaz y sus buenas intenciones que tenía hacia la educación, el cual durante su periodo se proporcionaron las bases para la educación se elevaran a nivel constitucional. Continuaremos con un análisis de las repercusiones durante la revolución mexicana tuvo hacia el sistema educativo, así también la perspectiva que tenia Vasconcelos de la educación.
Posteriormente se hará un esbozo de la política educativa de Narciso Bassols y su propuesta sobre la escuela técnica. Es también  de suma importación dar un recorrido de la educación socialista en el periodo Cardenista, la cual genero un su momento mucho polémica por implementar medidas de tipo socialista.
También se analizara la etapa post-cardenista, con la política educativa de Jaime Torres Bodet. Otro punto a analizar es la inserción del libro de texto gratuito a la educación Mexicana y el objetivo que seguía dicha medida, en el periodo  presidencial de López Mateos. Por último de analizaran las reformas en la década de los 90, en el periodo presidencial de Salinas de Gortari.
Para comprender mejor los sistemas educativitos, hay que empezar diciendo que la educación tiene un carácter civilizatorio para formar ciudadanía. La educación es vista como  bien colectivo, en el cual se socializan los símbolos y referentes de la identidad, la cultura, valores, ideales, costumbres, experiencias, conocimientos y saberes acumulados en el desarrollo histórico de la humanidad, como se puede observar en el caso de México en los libros de texto gratuito. 

Como anteriormente se dijo, durante el periodo porfirista se crearon las bases para que le educación en México pasara a  nivel Constitucional en el Art.3. ¿Pero qué características podemos ubicar durante este periodo? Entre las problemáticas que se encuentran, es una expansión de la educación primaria, la cual era  considerable pero insuficiente para captar la demanda educativa generada en ese momento. Se trato de realizar un mejoramiento de programas y métodos escolares, dejando de lado la cobertura de las escuelas.
Durante este periodo se percibía  a la escuela como la base del progreso y de la prosperidad y un elemento clave para lograr la unidad  nacional. Esta percepción de unidad nacional, no es exclusivo de este periodo, ya que a lo largo de la historia lo vamos a encontrar en distintos momentos, relacionado directamente a la educación. Pero en este periodo se va a enfocar  la unidad nacional en base  la unificación lingüística, teniendo en cuenta la necesidad de incorporar al indígena al sistema educativo nacional, lo cual era indispensable que hablara castellano.
Esta proceso de castellanización del indígena los podemos seguir observando en los años 40 , con la creación de varios organismos dirigidos a los indígenas, para seguir con el proceso de unidad nacional. Así también las autoridades veían a la escuela como el medio idóneo de incorporar a la marcha del país  y como el medio de civilizarlos a los indígenas.
La educación tenía como  meta  la uniformidad y la expansión en la enseñanza, es por ello que se empezó a expandir a las comunidades rurales, dentro de la lógica de unidad nacional que buscaba Díaz. La educación rural estaba en manos de los pueblos, haciendas y instituciones corporativas. En donde se contaban apenas con el primer grado y se enseñaban las primeras letras o nociones del castellano a los indígenas. En donde la hacienda como unidad productiva del periodo, también  funcionaba como centro también de saber, ya que las escuelas se encontraban principalmente dentro de ellos o cercas.
Pero este género y marco más las diferencias sociales tanto de los estudiantes del campo como de la ciudad, así  también dentro del campo. Ya que con Porfirio una dificultad que fue una constante fue la centralizado el poder en la cuidad, dejando de lado las problemáticas generadas en las comunidades rurales de los distintos estados. En cambio las diferencias dentro del campo, eran visibles a la hora de ir a la escuela ya que unos niños tenían que trabajar para apoyar a sus papas en la economía familiar, así la falta de recursos era una constante y del material, generando así ausentismo en las escuelas. Hay que decir , que por una parte Díaz, sembró las bases para su destrucción.

Pero, ¿Por qué digo que se crearon las bases para el Art. 3? Durante del porfiriato  se organizaron  varios Congresos de Instrucción pública , entre 1889 y 1890,donde  tratando de unificar criterios y terminar con la diversidad de programas y métodos existentes hasta ese momento, a través de la enseñanza obligatoria, gratuita y laica.
Ya para el año 1908, paso a ser ley, llamada Ley Justo Sierra, en donde se  establece la educación laica, nacional e integral en el país. Con ello el Estado tiene el  carácter de educador a nivel nacional. Dándose como consecuencia una reformulación de la escuela, en donde se planteo desterrar practicas obsoletas en la educación, aplicar  un nuevo método de enseñanza, prohibición de castigos corporales y dividir la escuela en elemental y superior.
Durante la etapa revolucionaria, la problemática de la educación de vio envuelta en dicho conflicto, ya que dependiendo del caudillo o los jefes revolucionarios que dominaban algún territorio, se implementaban el sistema educativo. Otro problema que se genero fue un estancamiento  por la falta de recursos, ya que la mayoría estaba destinada para solventar las necesidades de la guerra.
Por ejemplo a la llegada de Madero al poder, se crea la Sección de Instrucción Rudimentaria, que estimulaba las facultades humanas. Con Carranza se encuentra un desentendimiento de la educación rural a  la llegada al poder, así como la enseñanza militar adquirió una condición de obligatoria. Durante el periodo revolucionario, el corrido  entra como un factor para educar a las masas, que no venía de la escuela. Durante todo este periodo se considero a la educación como el instrumento de ideología nacional.
Con la incorporación de la educación a nivel constitucional expresado en el Art.3 de la Constitución, se reconoce a la educación como un derecho social que la gente tenía, en donde el estado se convertía como el educador por excelencia.
Con Vasconcelos como secretario de educación, se crea la SEP, la cual es vista como un instrumento institucional para lograr la consolidación nacional sobre bases culturales y homogéneas. Para Vasconcelos era claro que la misión de la educación consistía en formar las bases de la nación a partir de la formación de hombres y mujeres libres.
 Proponiendo una integración  gradualmente, ya que no se podía arrancar de este grupo sus ideologías de un solo golpe. Con este tipo de integración Vasconcelos proponía el desarrollo intelectual, cultural y económico de los indígenas y que tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo. La manera de conseguir esto era inculcar en los indígenas el deseo de superación y la impartición de enseñanza en cada zona rural.
Es por eso que propone es establecimiento de la clase cósmica, la cual necesitaba comprender la naturaleza, apreciar el arte, entre otras cosas. Para Vasconcelos la educación era el medio por el cual se podía dar la alfabetización, y esto lo implemento a través de las misiones culturales y las casas de pueblo.
Para entender la propuesta que hace  Narciso Bassols, hay que ubicarla en un contexto, ya que durante su periodo como Secretario de Educación Pública(1931),  se venían viviendo las secuelas de las crisis económica de 1929 en el mundo , es por ellos que se pueden comprender su propuesta.
Bassols, quien proponía en lugar de una enseñanza general, una enseñanza técnica para cubrir las necesidades y demandas que el sector económico y productivo tenían. Con este tipo de enseñanza, los sectores más rezagados podían entrar el ámbito laboral e industrial, no solo para consumir sino para producir y reproducir la mercancía que México no lo importaba sino exportaba, así ser parte del crecimiento tecnológico y económico del país.

La Escuela Técnica no está vuelta hacia el individuo sino hacia la organización de la producción y del cambio d productos, está condicionada por las transformaciones operadas en la estructura económica del país. Para los intereses del país, las Escuelas Técnicas tienen una gran importancia porque de ellas depende grandemente el porvenir de nuestra economía nacional.
Con la llegada de Cárdenas a la presidencia de la republica, se da un conflicto por la implementación de la educación socialista  que quería impartir, siendo un periodo convulsivo, de cambio social. Ya que había posicione a favor y en contra de dicho proyecto. Si bien dicho proyecto no se instaura en la etapa conocida como Guerra Fría, si entra dentro de las repercusiones en contra del la Rev. Rusa, la deslegitimación y desprestigio de la ideología comunista a nivel mundial. Tanto así tuvo impacto, que E.U apoyo el golpe de estados en vía de desarrollo por parte del Saturnino Cedilllo.
La escuela en esta época era vista como le célula creadora del nuevo orden que se avecinaba, es decir, al servicio de las masas, cuyos instintos, experiencias e ideas señalarían los rumbos a seguir. La actividad educativa, tendría que ser clasista, en donde la educación debía de enseñar una concepción materialista del mundo.  También se incorpora al indio a la nacionalidad mexicana , donde el Estado se caracterizo por trata de ser pluricultural y plurietnico.
Durante este periodo Narciso Bassols, proponía que el Estado debía dar prioridad a la escuela básica, y crear un sistema de educción técnica. Generándose una reforma a nivel universitario. Ante las acciones gubernamentales a nivel educativo, el rechazo fue creciente, paso como también la intelectualidad urbana se opuso a dicha medida.
En 1941 se proclamó el fin del radicalismo en la educación, no se trataba ya de que la escuela sirviera de palanca para la transformación de México, sino que fuera un instrumento para unificar al país. Desapareció la educación socialista y con ella la lucha de clases, el espíritu revolucionario de la educación.
Con Torres Bodet como encargado de la Secretaria de Educación Pública en 1943, intentó una restauración del espíritu vasconceliano, compartiendo si filosofía , en impartir la enseñanza general para integración de los indígenas a las masas sociales más favorecidas, pero de igual manera compartía la ideología de Bassols, el impartir un enseñanza técnica para el desarrollo tanto de los menos favorecidos.
Durante su periodo como secretario, restableció las misiones culturales, fundó la Biblioteca Enciclopédica Popular, conformo la campaña Nacional contra el Alfabetismo. Dentro de los grupos que lo apoyaban estaban los Intelectuales y artistas de prestigio , donde apoyaban el proyecto neo-vasconceliano formando parte de la Comisión Revisora y Coordinadora de Planes de Educativos, Programas de Estudio y Textos Escolares.
Así también se creó un programa que tenía como líneas a seguir la expansión y el mejoramiento de los servicios educativos. En donde se proponía mayor participación de sector privado, así como de los sindicatos que estaban dispuestos a proporcionar parte de su salario para la implementación de dicho programa.
Durante el periodo presidencial de López Mateos, surge una aportación al sistema educativo en México que hasta la actualidad sigue vigente, que es la incorporación del libro te texto gratuito a la educación Mexicana, así también una mayor inversión en la educación.La finalidad de dicho proyecto era elaborar libros nacionales para los alumnos de todo el país, cuyo objetivo era no solo uniformar la enseñanza, sino también garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y que los libros dieran a la educación la unidad tan anhelada por los mexicanos.
En los libros de texto , se daba una reformulación de la educación , a través de la incorporación de nuevo planes y programas de estudios, con un curriculam  fuertemente enfocado a la enseñanza del lenguaje, la aritmética , las ciencias , la historia y la geografía.
La aprobación de editar y distribuir por cuenta de la Federación los libros de texto  se dio en 1959. En donde la primera generación de libros se distribuyo en 1960. Pero con esta incorporación hubo posiciones encontradas, por un lado teníamos del lado opositor a los padres de familia, así como las criticas iban dirigidas a los integrantes de las comisiones del libro de texto gratuito. Por otro lado teníamos comentarios a favor como el siguiente: son los más simbólicos porque con ellos se declara que, en un país amante de las libertades, como es México, el repartir uniforme e igualitariamente los medios y los hábitos de leer es algo que nace de la libertad misma.
Ya para la década de los 90  se da una reforma en el Sistema Educativo en México,lo cual impacta directamente en la generación de estudios sobre el tema, ya que las trasformaciones tienen un impacto directo.
Se da la creación del Programa para la Modernización Educativa (1989-1990) para la evaluación de las deficiencias y necesidades, que la educación venia arrastrando desde años anteriores. En este periodo podemos ubicar el asenso de Elba Esther Gordillo como dirigente sindical del SNTE, que en la actualidad en los estudios sobre el sistema educativo, es una referencia obligatoria, por su larga trayectoria así como su influencia en el sistema educativo.
Durante esta reforma se da una  inversión del Estado, en los salarios de los docentes así como de los administrativos. Se adecuan los planes y programas en base a la enseñanza tecnológica, se elaboran nuevos libros de texto. Uno de los puntos más importantes de esta reforma es la reforma del Art. 3.
Un programa de suma importancia en la reorganización que se dio a través de la reforma del sistema educativo es ANMEB , que impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, políticas, sociales y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social, a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos más racionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posición de la mujer y de los niños de la comunidad, y a facilitar la adaptación social al cambio tecnológico.
Bibliografía:
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Padua, Jorge, La Educación en las Transformaciones Sociales, en Latapí Pablo (Coord.), Un Siglo de Educación en México.
Quintanilla, Susana y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, Ed. FCE, México, 1997.
Vaughan, Mary Kay; La política cultural en la revolución, maestros campesinos y escuelas en México, 1930-1940, SEP-FCE; México, 2000.
Pichardo Servin Javier

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