martes, 16 de noviembre de 2010

Universidad Autónoma Metropolitana
Lugo García Yael Aurora del Carmen
Fase Histórica
Janette Góngora


El Problema de la Educación en México

En este ensayo me gustaría abordar la educación como un problema social, porque me parece que el sistema educativo mexicano está determinado por sectores sociales que al acceder al control político imponen un proyecto, haciéndolo pasar como un proyecto de nación común, respondiendo a los intereses del pueblo y que a pesar de reformas y objetivos diferentes, ha presentado un constante retroceso.
Trataré brevemente las reformas más importantes de educación y me enfocare en la educación preescolar, siendo el punto de partida en la educación básica.

El Proyecto de José Vasconcelos
En la segunda década del siglo XX se comenzó con un proceso de institucionalización, se creó entonces la SEP, que sustituyó a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes. Se cambio el concepto de instrucción por el de educación, que pretendía fabricar el alma del educando y desarrollar al máximo sus potencialidades intelectuales, pero también humanas.
Con Vasconcelos y la SEP, se apoyo al sector rural, se retomaron las bellas artes, se combatió el alfabetismo creando libros de texto gratuitos y ampliando bibliotecas. El objetivo era unificar al país con una educación dirigida a todo el país, por medio de una conciencia nacional, una conciencia que permitiera darnos cuenta que la diversidad no implica inferioridad.

El Proyecto de Bassols
Para Bassols, la clave del progreso nacional y en especial del sector rural era la solución del problema de la tierra. Aquí, se retoma lo ya comenzado por Vasconcelos y la preocupación es llevar la educación al campo, con la meta de modificar los sistemas de producción y distribución de la riqueza, para dejar atrás la pobreza del sector rural.
Lo que me parece importante de este proyecto, es que no se hacen a un lado las tradiciones indígenas, sino que se intenta unificar dos culturas, buscando una unidad nacional.

La Educación Socialista
Bassols abordará los problemas educativos en todos sus aspectos: atendió el problema de la enseñanza normal y la técnica; la educación rural y las Misiones Culturales, el problema escalafonario de los profesores, la educación sexual y la organización del consejo de Educación Primaria. Sin embargo, se puede decir que, su misión como Secretario de Educación se centró en tres objetivos fundamentales: primero, que la educación que se impartiera en el país fuera efectivamente laica; segundo, que la educación rural coadyuvara a la resolución de uno de los problemas más grandes del país, la situación de atraso y marginación del campesinado; y tercero, el impulso a la educación sexual. (http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/bassols-n.htm)
Programa de Educación Preescolar 2004
A diferencia de los anteriores programas de trabajo, este programa está centrado en competencias. El programa define competencias como:
“Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.”
El objetivo es propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje.
La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. El trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias se inicia en el Jardín de Niños.
Centrar el trabajo en competencias implica que la educación busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

















Cuadro 1: Organización del Programa


Campos formativos



Las competencias

Este concepto de competencias con respecto a la educación, nos remite a Heidegger, que te presenta el proyecto Alfa Tuning; educación de calidad y competencia.
El proyecto tiene el objetivo de capacitar al educando para “saber hacer”. Produce personas empleables, cuando el fin debería ser el “saber ser”.
Heidegger busca una filosofía crítica y de análisis en el saber, donde la filosofía piense más allá del ente.
Heidegger dice que la ciencia moderna actúa en consumo con la técnica al tiempo que desarrolla un proyecto matemático de la naturaleza que incluye al ser humano.
A pesar de que el proyecto alfa tuning fue pensado para la educación superior, con el fin de crear empleados, a nivel nacional ya se han implementado las competencias como la base de la educación mexicana, no solo ya en la educación superior, también en la educación básica, pública y privada.

Un mexicano hecho de arte

La historia nos ha enseñado que el mexicano es el resultado de la mezcla de un indio y un español, un mestizo. Un híbrido que no sabe cuál es su lugar, que niega su parte india, pero que su piel morena lo delata y que se tiñe el cabello para aparentar. El mexicano encubierto que se esconde bajo la risa de sus situaciones, las borracheras de los fines de semana, el desinterés por el trabajo y el gasto económico de lo que no tiene.
El mexicano que quisiera ser “el otro”, pero que añora la tierra, la comida, la música, la fiesta…
Creo que el trabajo que tiene ahora el mexicano es recrearse a partir de lo que ya es y me parece que el arte podría ser una forma de hacerlo, una vía con imaginación y libertad, sin complejos de inferioridad.
Me parece importante definir ¬¬¬¬–arte como fenómeno estético: es la actividad abstracta puramente del hombre; la existencia del mundo está probada solo como fenómeno estético.
Se podría pensar que la vida del mundo, todo lo que el mexicano construye y él mismo, pueden ser arte. El arte como fenómeno estético, utiliza la sensibilidad, buscando como interpretar un acto valioso, de esta forma, el mexicano ganaría un lugar en el mundo para trascender, buscaría una inmortalidad espiritual en la medida en que no solo se comprenda a sí mismo, ni a una sola obra, sino al hombre en general, buscaría una universalidad de los sentimientos. La eternidad es la fuerza suprema del universo, es la prueba de que hemos estado ocupando un mundo.
El arte muestra lo bello del ser humano así como sus negaciones, es el poder de la estética. El hombre es bello, porque confían sentimientos y tienen la capacidad de unir sus vidas. La belleza humana reside en que existe el amor aún en nuestras cortas vidas.
El siguiente concepto que me gustaría mencionar es el de educación por que mediante ésta, se nos ha enseñado que es lo que debemos ser. Podemos definirlo de una manera muy general como el proceso multidireccional por el que se transmiten conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.
Desde la perspectiva de este concepto, la educación podría universalizar el arte, se entiende por universalidad, lo que le pertenece al hombre; lo sublime, lo que se debe sentir, porque es esencialmente espiritual.
Existe también la educación formal, entendida como el conocimiento que se adquiere dentro de las instituciones. La educación formal no debería constituir al mexicano, esta institución más que para aprender sirve para socializar. Esta educación tiene como fin parecerse a lo que busca la mayor funcionalidad y la escuela o instituciones serán su eje constitutivo de lo formal, es por eso que no debería intervenir en la construcción de una cultura estética, limita al sujeto en su capacidad de construirse subjetivamente, (personas dotadas de experiencia).
Cultura: desde una perspectiva antropológica es cualquier acción humana, filosóficamente son los valores que comparten los miembros de un grupo, las normas que pactan y los bienes materiales y simbólicos que producen, por lo tanto un sujeto no se obedece así mismo, obedece a una serie de representaciones, normativas que dependen de un grado de alteridad.
Finalmente la cultura que funciona como el alma de la sociedad y la educación es el elemento que permite la transmisión de los conocimientos.
La forma de construir un fenómeno artístico estético, un hombre nuevo, una identidad mexicana en la cultura utilizando la educación y el arte es rompiendo con la normatividad de la educación formal, haciéndolo de una forma creativa con el arte, buscando expandirla, por eso las manifestaciones de la subjetividad debe pasar por los medios: imaginación, arte, lenguaje y el pensar.

1 comentario: