viernes, 3 de diciembre de 2010

Alcaldesa de Puebla dejará adeudo fiscal por más de 600 mdp

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, evadió el pago de ISR, por lo que dejaría a su sucesor Eduardo Rivera Pérez una deuda fiscal superior a 600 millones de pesos, cantidad que representa casi una cuarta parte del presupuesto del ayuntamiento.
Y para colmo se evidencia que Alcalá Ruiz cursó maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y ha sido presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local; sin embargo, sus estudios y experiencia no le advirtieron la violación al Código Fiscal de la Federación.
 Aunque también la ex secretaría de Finanzas y su equipo no aprovecharon el decreto presidencial publicado el 5 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual concede la condonación total de los adeudos, incluyendo sus accesorios, a las entidades federativas y municipios por la omisión total o parcial del entero del ISR, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2005 y anteriores. Y fue de esta manera que perdió la posibilidad de regularizar la situación fiscal de la cuenta de la comuna para los siguientes periodos fiscales, pese a que había hasta la posibilidad de tramitar un convenio específico con el gobierno federal.
Cabe destacar que el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó estímulos fiscales de 60, 30 y 10 por cientos sobre el ISR en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, además de la condonación de las deudas fiscales generadas en 2006, 2007 y 2008, siempre y cuando hiciera pagos oportunos. De esta manera se evidencian la ignorancia municipal de la administración que también  reconoció su ignorancia en el caso.
LOZANOVARGAS NANCY

No hay comentarios:

Publicar un comentario