lunes, 6 de diciembre de 2010

LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NIÑOS TALENTO EN EL DISTRITO FEDERAL EN EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA.

¿Cuáles son los efectos que genero la implementación del  programa niños talento en la escuela  primaria María Arias Bernal?


Justificación

Creemos que es importante investigar sobre la implementación del programa niños talento en el Distrito Federal por que en la Institución de nivel básico, María Arias Bernal que se caracteriza por pertenecer a la delegación Iztapalapa Colonia Ejercito de Oriente con una población de niños de clase media a baja, en Iztapalapa  se tiene el 25 por ciento de los pobres del D.F. , las mayores carencia de agua, el mayor territorio con irregularidad jurídica, la menor cantidad de vialidades primarias, con un millón 820 mil habitantes en 2005,  tiene el lugar número 13 en el índice de Desarrollo Humano de las 16 delegaciones, y el lugar 14 en el índice de desarrollo relativo al género, se les da a los niños una cierta  clasificación de talentosos en relación con los demás compañeros que interactúan en su misma aula, específicamente en la escuela al ser entendidos como talento, se les incorpora a un sistema de becas que les permite acceder a un mayor capital tanto social como cultural .En el caso del capital social, es visto como las relaciones y contactos que los niños pueden adquirir con las actividades extraescolares, en el caso de capital cultural son los conocimientos y habilidades que los niños desarrollan fuera de las aulas en donde cada uno de los niños se ven definidos respecto de la posición según la cantidad de capital que se posean.  Lo anterior nos da pie a pensar  que dichos incentivos mediante becas posiblemente generan un proceso de exclusión a los niños que no son beneficiados por este programa. 

Escuela María Arias Bernal.

Unidad habitacional que se encuentra en el camino
que se tiene que tomar para llegar a la escuela.
Unidad habitacional  que se ubica frente a la escuela


Para entender en qué consiste el programa niños talento empezaremos diciendo que es implementado como estrategia de atención educativa dentro del marco del Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación de la Ciudad de México , implementado por el  Gobierno del Distrito Federal , el cual puso en marcha  el programa de apoyo a niños talento, en donde se les proporcionan apoyos económicos (becas) que consisten en una ayuda económica de $ 3 000.00 pesos anuales, entregando $150.00 pesos mensuales y una cuenta de ahorro adicional donde se depositan 100 pesos, pagaderos cada seis meses.

Además se les proporcionan servicios y materiales para sus clases y actividades extracurriculares a niños sobresalientes estos son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano. Contempla áreas de las ciencias sociales, educación cívica y ética, entre otras. Considera el estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales, la cual  guarda una estrecha relación con la inteligencia interpersonal y el campo de acción  artístico o motriz en donde interactúan,  incluyendo la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro comprende expresiones de la actividad física como los juegos, actividades físicas y los deportes educativos.

Los requisitos que deben de tener los niños para poder ingresar al programa son tener entre 6 y 12 años de edad, que estudien en escuelas públicas, que cuenten con una  boleta de calificaciones con promedio de 9 o más, el niño tiene que ser residente del Distrito Federal  y aprobar las evaluaciones periódicas que realicen los profesores al cumplir estos requisitos los  niños tendrán derecho a actividades y clases extraescolares, donde  desarrollen y perfeccionen sus habilidades artísticas, culturales, intelectuales y deportiva. Por lo tanto nos dispondremos  a definir que se entiende por niño talento.

¿Qué es un niño talento?

 Para responder a esta pregunta es necesario considerar que el talento en si consiste en un carácter evolutivo que se a clasificado y diferenciado en una gama de orientaciones que pasan de lo nato o genético esta es la inteligencia vista como una habilidad unitaria heredada, a modelos cognitivos cuya definición hace referencia a los procesos de pensamiento, memoria y otras habilidades que el niño es capaz de procesar para ser aplicadas en su vida diaria y por ultimo la orientación de los modelos sistémicos en estos  se expresa el   papel que juega la sociedad como una herramienta capaz de determinar quien o quienes pueden ser reconocidos como poseedores de un talento, por que es bajo esta función  que se toman en consideración la clasificación de diversos factores que  determinan  las características ha seguir para ser considerado talentoso y es a través de  la habilidad general, la habilidad específica y factores  intelectuales,  que  se encuentran el sentido de  talento potencial,  ya que este  es sobre el que se puede hacer una intervención educativa a nivel curricular y  así  poder aplicar las  estrategias de enseñanza, en las aulas. Es de  esta manera que es  posible transformar talentos potenciales de distintos niveles para ello se requiere de un contexto favorecedor para desarrollar su potencial en su beneficio.

Por ende los niños talento son aquellos que, en virtud de sus habilidades destacan por  un alto rendimiento. Estos niños se caracterizan por sobresalir  mediante sus logros y habilidades en áreas como son: una mayor habilidad intelectual general, aptitudes académicas específicas, pensamiento creativo o productivo, habilidad de liderazgo,  artes visuales e interpretativas y habilidades psicomotoras, que pueden  ser vista como una manifestación de potencial humano, que puede desarrollarse en ciertas personas con la interacción dinámica de los procesos de desarrollo, en los que además se define la inteligencia como una habilidad o un conjunto de habilidades que permiten al niño resolver problemas de un determinado contexto sociocultural.

Considerando que existen distintos elementos  que influyen en el desarrollo de los niños,  es que puede especificarse la situación económica, la situación familiar, contexto en que se desarrollan, valores y creencias dominantes culturalmente que hacen una diferenciación en cuanto a capacidades. Con esto se quiere decir que la construcción del significado y concreción del concepto no está terminado; por el contrario, está en permanente construcción y reconstrucción.


Mamá  de niño que no se encuentra en el programa Silvia Lozano.

Mamá de niño talento Claudia Camacho López.

 


RESULTADOS

A través de la realización de tres entrevistas, la primera a la Maestra de segundo grado Angelina García López, la segunda a la madre cuyo niño no se encuentra dentro del programa Silvia Lozano y la tercera entrevista a la madre de un niño que si esta en el programa Claudia Camacho López. Es que podemos dar cuenta que si bien el Programa de Niños Talento implementado por el Gobierno del Distrito Federal, tiene como finalidad: asegurar que todos los niños sobresalientes que tengan entre 6 y 12 años que estudien en las escuelas públicas del Distrito Federal, tengan las facilidades para obtener una educación integral, a través del desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades artísticas, culturales, intelectuales y deportivas, este propósito no se cumple del todo por que para ser parte del programa y recibir la beca, se tiene que presentar principalmente la boleta de calificaciones de niño que corrobore que el niño cumple con el promedio de nueve o más.

 Por que si bien la escuela en vez de reducir las diferencias sociales existentes en la sociedad, se ha  convertido en un mecanismo que mantiene o incluso profundiza los contrastes sociales entre las clases, con la selección de los niños. Se puede decir que con la implementación de este programa en el caso específico del segundo año de primaria se sitúan los modelos basados en el rendimiento, los que presuponen la existencia de un determinado nivel de capacidad o talento como condición necesaria para lograr una alta compensación. Esta evaluación está orientada a la identificación de las destrezas a fin de configurar el perfil intelectual de cada alumno.

No es que los queramos encasillar  en una cuadrito, simplemente  que como maestros debemos de tener un perfil de cada uno de los niños para saber en qué nivel esta para seguirlos avanzando dentro del  proceso educativo. Es decir, debemos de saber en qué nivel están los niños, para desarrollar su capacidades. (Entrevista realizada a la Maestra Angelina García López, el día Lunes 29 de Noviembre del 2010, a las  2:40 pm. véase transcripción en anexos)

Salón de clases del grupo de 2° A.

Suele hacerse mediante una combinación de una evaluación formal  y la observación en el propio contexto educativo, el aula,  lo que permite evaluar tanto los conocimientos como las estrategias y los estilos de trabajo que se llevan a cabo dentro de las aulas.

También cabe mencionar que  al abordar la atención educativa de los alumnos con talento  se pretende determinar su capacidad y ritmo de aprendizaje como indicadores indispensables para poder ofrecer respuestas educativas que tengan en cuenta determinados tipos de talento que, normalmente, excluyen a los alumnos poco favorecidos social o culturalmente por que se otorga un etiquetaje en función de determinadas expectativas familiares o sociales, por ende lo que se aprecia es  una baja representación de la  poblaciones mas  desfavorecidas en estos programas, por que los estándares que se piden en muchos de los casos este grupo no los puede cubrir, ya que aquí es donde se evidencia la estructura familiar formativa de cada niño, lo que nos da como resultado una exaltación de las deficiencias de los padres y que han heredado a sus futuras generaciones.

Otro de los puntos importantes de los que nos pudimos darnos cuenta  es que se evidencia la exclusión es que en el momento que los niños interactúan en el salón de clases, existe una tendencia a formar grupos, estos están conformados por lo niños que asisten a el programa y los niños que no  están dentro esto ocasiona que dentro del aula sea solamente un grupo el que propone ideas y los demás asumen una actitud pasiva, esto quiere decir que obedecen a los demás y se privilegia a aquellos niños con una mayor participación, como lo dice la Maestra.    

De hecho si, se dio el caso en el que tenía que trabajar en equipo y me dicen “ha, maestra lo vamos a hacer como lo hicimos en niños talento, y se hace así”. Ha que bueno, “maestra me enseñaron esta canción”, haber enséñala. Entonces sí, si se ve que tratan de abrirse un poco más. Dar la oportunidad, porque saben que están por su calificación.  No van por obligación, saben que van por gusto. Y de alguna manera aprenden algo, por ahí lo de papiroflexia, “maestra esto ya me lo enseñaron, que le parece si hacemos de la manera en que me enseñaron”, y si lo podemos hacer.
(Entrevista realizada a la Maestra Angelina García López, el día Lunes 29 de Noviembre del 2010, véase transcripción en anexos)

Ahora bien en todo caso los incentivos económicos funcionan al a vez como paliativos ante la pobreza en la que se encuentran las clases trabajadoras de ese país al hablar de los niños excluidos, estos pueden ser de clase media o baja pero lo que es fundamental aquí decir es que este dinero muchas de las veces sirve para comprar la comida de los niños y en dados casos de los integrantes de las familias.

Así como varias veces ha observado en otras mamás, que ocupan parte de las becas para comprar comida, detergente y los útiles que los niños necesitan. (Entrevista realizada a la madre del niño talento Claudia Camacho López que por problemas no se grabo pero se transcribió en ese momento para no perder la información, el día Lunes 29 de Noviembre del 2010, hora de la entrevista 6:30 pm. véase transcripción en anexos)

Si esto pasa con el dinero que se les da a los niños entonces se mejora su condición inmediata de los niños y las familias,  pero que pasa con las familias que no tiene ese dinero, entonces los niños siguen sin comer su situación no cambia y su aprovechamiento se ve comprometido al tener que competir con los niños que tienen una cantidad económica, los cuales los hacen luchar por la apropiación del capital cultural que pueden recibir fuera de la escuela, a través de las clases extraescolares y los otros niños quedan rezagados de esta adquisición de capital tanto cultural como social que pueden obtener con las becas y las clases extraescolares.

En base a esto, podemos decir que desde antes de entrar a la escuela, los niños ya tenían un capital cultural diferenciados de los demás, que con el programa de Niños talento, se generan las pautas para que los niños accedan a un mayor capital cultural, social y económico  lo que desarrolla aun mas  el proceso de desigualdad dentro de salón de clases.

Por ultimo las expectativas de continuar con este programa son nulas, ya que al concluir el nivel primaria y al cumplir 13 años de edad ya no se cumplen los requisitos para que el niño siga en el , así pues se muestra ineficiente. Por que  creemos que la formación integral de un futuro prometedor debe de ser constante y duradero en un lapso de tiempo considerable, para así poder pensar en un verdadero avance en la visión y educación de las futuras generaciones, este programa lo que muestra es que después de la educación básica se copta la dinámica que se tenia, las familias ya no van a contar con ese dinero que al parecer se puede ver como poco, pero para personas que viven en condiciones de asentamientos irregulares proporcionalmente no es mucho, pero es algo que los ayuda a sobrevivir.

Se sabe que al ingresar en la educación secundaria las becas las da la SEP (Secretaria de Educación Pública) que no sigue la lógica del programa que se imparte en las Instalaciones del DIF (Desarrollo Integral de la Familia)  este solamente consiste en un deposito de dinero, la diferencia es que ya no hay talleres.




Instalaciones del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Unidad a la que asisten diariamente varios grupos de niños de 6 a 12 años de edad a los talleres que ahí se imparten una vez por semana.

Conclusión

Si bien este programa tiene como finalidad reducir las desigualdades sociales que se generan dentro de la educación básica a través de la implementación de incentivos económicos becas, observamos que esto es contrario ya que se forma un proceso de exclusión dentro del salón donde los niños.

A pesar de las buenas intenciones que tiene el Gobierno del Distrito Federal la escuela sigue funcionando como generadora, reproductora de en un mecanismo que mantiene o incluso profundiza las diferencias  sociales entre las clases, como se puede observar dentro del aula en la clasificación  y la selección de los niños a través de su desarrollo académico, en la que influye en le los elementos antes mencionados en el trabajo.

Pero dentro de la estratificación social y la desigualdad hay un factor importante que contribuye a mantener esa diferencia entre los niños, a perpetrarla en algunos casos, es aceptar una relación de dependencia entre los que saben y los que no saben, por lo tanto, a legitimar al poder bajo el supuesto uso de la razón que tiene dominio sobre algún saber o quehacer.

El contexto en el que nacen y se desarrollan los niños es la primera causante de la desigualdad inicial de los niños ante los profesores. En base esto, podemos decir que desde antes de entrar a la escuela, los niños ya tenían un capital cultural diferenciados de los demás, que con el programa de “Niños talento”, se generan las pautas para que los niños accedan a un mayor capital cultural, social y económico  lo que desarrolla aun más  el proceso de desigualdad dentro de salón de clases, que son mas evidentes  en el momento que los niños interactúan en el salón de clases, por que existe una tendencia a formar grupos, estos están conformados por lo niños que asisten a el programa y los niños que no  están dentro esto ocasiona que dentro del aula sea solamente un grupo el que propone ideas y los demás asumen una actitud pasiva.

Podemos concluir que para muchos de estos niños su futuro es incierto en el desarrollo de sus habilidades ya que el Gobierno del Distrito Federal ya no les proporciona las clases extraescolares en las cuales  estos niños eran beneficiados, por que al egresar de la primaria dejan de obtener estos beneficios por que el programa solo se limita  a niños de 6 a 12 años, en algunos casos estos niños pueden seguir siendo beneficiados con becas que tiene otros objetivos que nos son específicamente el desarrollo de sus habilidades.

Fuentes de Consulta:
Bibliografía
 

Acuerdo Social por la trasformación y la calidad de la educación en el Distrito Federal. Consultado el día 27 de Noviembre de 2010 en el sitio Web

Bourdier, Pierre, Los herederos: los estudiantes y la cultura/ Bourdieu y Passeron, Buenos Aires, S. XXI. 2003

Fernández, Tabaré, Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuela y sistema educativo en América Latina, México, El colegio de México.2007

Flachsland, Cecilia, Pierre Bourdieu y el capital simbólico, Madrid, Campo de Ideas.2003.

La educación de niños con talento en Iberoamérica. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Consultado el día 25 de noviembre del 2010 en el sitio Web: unesdoc.unesco.org/images/0013/001391/139179s.pdf


Laval, Christian.  La escuela no es una empresa: el ataque neoliberal a la enseñanza pública. España, 2004, Pág. 366.

Ley General de Educación. Consultado el día 1 de diciembre de 2010 en el sitio Web: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Órnelas, Carlos, El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo, México, F.C.E. 1995


Periódicos:

El Universal.

La Jornada.


Paginas Web.

http://www.dif.df.gob.mx/
        www.sep.gob.mx/




Anexo

Entrevistas realizadas el día Lunes 29 de Noviembre del 2010

Entrevista 1 (hora de entrevista 2:40 pm)

Entrevistador – Hola, buenas tardes.
Entrevistada- Hola, buenas tardes.
Entrevistador- Mi nombre es Nancy Lozano.  ¿Me podrías proporcionar tu   nombre?
Entrevistada- Angelina García López.
Entrevistador- ¿Qué edad tienes?
Entrevistada-Tengo 33 años.
Entrevistador- ¿Cuánto tiempo tiene como maestra?
Entrevistada-Tengo 10 años. En esta misma escuela.
Entrevistador-  ¿Cómo se llama la escuela?
Entrevistada- La escuela se llama,  primaria profesora María Arias Bernal.
Entrevistador-¿Conoce el programa de Niños Talento que está implementando el Gobierno del Distrito Federal en las escuelas primarias públicas?
Entrevistada- Si lo he escuchado, pero no he analizado el programa a ciencia cierta  de que trata .Solo he escuchado algunos comentarios de varios padres de familia, así como de varios niños de la escuela.
Entrevistador- Y, ¿En qué consiste?
Entrevistada- Ah, que por calificaciones, los anotamos y hago la invitación formal a los niños y los que quieran van a inscribirse al DIF o al lugar correspondiente.
Entrevistador-¿Usted sabe cuáles son las características que debe de tener el niño talento?
Entrevistada- Un niño talento, tiene diferente tipo de talento, por ejemplo sabemos que hay talentos actitudinales y sabemos que hay otras que son intelectuales. Entonces yo  siento que ambos cumplen ese perfil. Si tienen la actitud, son niños talento. Y los niños que son muy inteligentes porque tienen un razonamiento muy ágil, también son niños talento.
Entrevistador- Tu como maestra ¿Los clasificas de alguna manera, O tienes alguna función para que ellos, pasen de niños estándar a niños más agiles dentro de salón?
Entrevistada-No es que los queramos encasillar  en una cuadrito, simplemente  que como maestros debemos de tener un perfil de cada uno de los niños para saber en qué nivel esta para seguirlos avanzando dentro del  proceso educativo. Es decir, debemos de saber en qué nivel están los niños, para desarrollar su capacidades.
Entrevistador- ¿Tú propones algunos de tus alumnos ante las autoridades de la escuela para que formen parte del programa niños talento?
Entrevistada- Eh, no. Cuando a mi me dijeron que estaban dando laptops a los niños que tenían promedios de 10 y que acudían a unas clases extraescolares, yo dije que bueno, es un servicio que les están dando, les están dando talleres, yo dije  acudan adelante. Yo de hecho cuando a mi me avisan las mamas y no me entero por la escuela. Yo hago la invitación general a los niños para que vayan, yo les dije acudan a estos talleres y el que les guste participen.
Entrevistador- Por parte de la escuela  ¿ustedes no envían a los niños que ustedes creen más capaces?
Entrevistada- No, no hay una clasificación tal. De hecho yo me entere por los padres, que mi hija va en la tarde a tomar tal taller de los niños talento.
Entrevistador-  Bueno. ¿Tu dentro de salón de clases, hay niños que pertenezcan a dicho programa?
Entrevistada- De aquí del turno de la tarde si tenemos a varios, la mitad de la escuela acuden y es por eso que es por ellos que me he enterado de los programas que hay. Y más por la de las laptops que los han motivado mucho y los niños dicen, yo quiero ser niño de 10, porque quiero ganarme esto y quiero seguir en niños talento
Entrevistador- ¿Ha notado alguna diferencia, respecto de los niños que están dentro del programa y lo que no está, en su desempeño escolar y en la manera que interactúan?
Entrevistada- De hecho si, se nota. El hecho de convivir con niños de su edad y de otros lugares los niños desarrollan una, el compañerismo, la solidaridad y aprenden a trabajar otras formas diferentes con sus maestros.
Entrevistador-¿Dentro de estas actividades que tu desempeñas con los niños, si se ve la diferencia académica sobre los niños que van,  con respecto a los que no?
Entrevistada- Si se nota, se nota porque generalmente los niños que acuden a ese tipo de niños talento son los papas que están más involucrados en la tarea de la educación , y los papitos que no los llevan , son lo que nunca tienen tiempo de participar en la educación de sus hijos.
Entrevistador- Bueno, en el momento que interactúan con sus demás compañeros, ¿Tú has visto alguna diferencia? En el sentido en que se excluyen o se  juntan ellos mismo.
Entrevistada- De hecho si, se dio el caso en el que tenía que trabajar en equipo y me dicen “ha, maestra lo vamos a hacer como lo hicimos en niños talento, y se hace así”. Ha que bueno, “maestra me enseñaron esta canción”, haber enséñala. Entonces sí, si se ve que tratan de abrirse un poco más. Dar la oportunidad, porque saben que están por su calificación.  No van por obligación, saben que van por gusto. Y de alguna manera aprenden algo, por ahí lo de papiroflexia, “maestra esto ya me lo enseñaron, que le parece si hacemos de la manera en que me enseñaron”, y si lo podemos hacer.
Entrevistador- Y los niños que quedan fuera de este programa, ¿Tu como los ves, crees que sean relegados?
Entrevistada- No es que queden relegados, simplemente a veces estos pequeñitos tienen alguna deficiencia económica, afectiva, y con el simple hecho de no ir, los niños son más introvertidos, más callados, más solitarios que no interactúan con más niños y eso los hace mas, les limita mas su cuestión de aprendizaje.
Entrevistador- Así, ¿Crees usted que el hecho de tener una beca incida en el desarrollo académico del niño?
Entrevistada- Yo digo que sí. Nuestros niños, son niños de campamento, son muy pobres y apenas como maestros se ve la diferencia de que tienen becas de los niños talento, tienen becas por parte de la SEP, que aquí lo que se le pide, es que el niño suba de calificación y que no baje. Eso es una manera de presionar a los papas, sabe lleva 5, que está pasando, recuerde que tiene beca, no leyó que pierde la beca. Entonces de alguna manera, si se les presiona a los papas y a los niños se les dice niños que tienen que subir sus calificaciones, y como de que alguna manera  se ven más obligados a cumplir sus obligaciones por la beca, si le echan ganas, tratan de echarle ganas.
Yo se que tiene que ir hasta Cabeza de Vaca a tomar los cursos, pero los que están mayormente en el programa son los de 5 y 6. Si se nota como se llevan con sus compañeritos. Hay niños que coinciden de la misma escuela y dice “maestra yo conozco a ella, yo la conocí en el taller”. Yo le hablo a fulano, como que les da mayor seguridad. Y no tienen la presión de que se les está calificando, no siente la presión de que van a llegar tarde y los  van a regañar, no sienten la presión de que les dejan tarea.
Entonces si les gusta, les gusta a los chicos y me dicen. “Maestra, ahorita estoy en inglés y en la otra me voy a pasar a taller, están viendo cuadros. Entonces les ha gustado bastante, he. Yo les dije a los niños cuando hay, que jalen a los otros “maestra yo le dije a fulana que vaya, pero su mamá no la deja, que mi mamá pasa por ella, que platica que aprende a jugar, aprendan a socializar porque nosotros no les enseñamos eso. Y si se ve el cambio, si se ha notado, con el simple hecho de tener la beca, más arregladitos, mas bañaditos nuestros niños. Ya que la mayoría son niños que no tiene agua, que se tienen que bañar con el agua fría, he. Que a veces si comen una vez al día, está bien.
Entonces la beca los ha motivado mucho en decir esta es mi beca. Por mi comen y les da seguridad. Les ha ayudado a nuestros niños, pero ciento que por ahí oí, una vez un comentario que está mal ser muy paternalista con los niños, con la sociedad, de darles todo a la mano y  que la gente no lo está valorando, si la comunidad lo está aceptando, ¿Por qué se les regala? Que se lo ganen.
De hecho ellos están aquí estudiando, ya estamos logrando mucho porque, muchos de nuestros niños se están yendo porque no hay dinero, y llega la mama, “maestra me regreso a mi pueblo, tengo que sacar a ni niño de la escuela”. Aun teniendo beca los niños, no les alcanza a los padres, “Me tengo que ir, no puedo pagar la renta”. Se tiene que ir y dejan a los niños.
Entonces de alguna manera, con estos pequeños apoyos los papás ya no tiene pretextos de decir, “No tengo para el uniforme, no tengo para los utililes, ya lo tiene”. Yo aquí les digo, aquí no me pueden faltar al menos que estén enfermos. De ahí en fuera no. Y antes, era muy marcada la cuestión económica de ellos, en donde se notaba quienes tenían y quiénes no. Y ahora sí, todos están parejitos porque tienen el pans, porque aquí también se les entrega sus vales de uniformes, útiles. Se les dan becas a los niños que tiene buenos promedios por parte de niños talento, están motivados que se han nivelado un poco, al menos en uniformes. Entonces si se anivelan en uniformes, no se ven tanto las diferencias.
Nuestro niñitos se bañan, se cambian y antes no. Venían con sus camisetas rotas, venían mugrosos y bajaba su autoestima. Esta situación ha subido y ya se sienten importantes. Entonces creo que si ha servido y yo le he notado a partir del inicio del programa. Entonces digo yo, realmente está funcionando. Al menos yo en los niños con mis niños que le he visto y puedo comparar con los de la mañana con los de la tarde.
Los de la mañana son un poco más desperdiciados. Si lo tienen, pero “maestra yo no quiero”, entonces regálaselo a alguien. Y las mamás “bueno”. Y es que, esto está bien que se vaya a la gente, porque nada más se queda. Qué bueno que se está haciendo, yo si estoy de acuerdo que se haga esto.

Entrevista 2 (hora de la entrevista 4:00 pm)
Entrevistador- Si me puedes proporcionar tu nombre.
Entrevistada- Silvia Lozano.
Entrevistador- ¿Cuál es tu edad?
Entrevistada- 24
Entrevistador- ¿Cuál es tu ocupación?
Entrevistada- Hogar
Entrevistador- ¿Conoce usted el programa niños talento?
Entrevistada- Si. Solamente que se les da un dinero a los niños por su conocimiento, por sus calificaciones de 9 y 10, pueden acceder a dicha beca.
Entrevistador-¿Tu hijo forma parte del programa?
Entrevistada-Por el momento no.
Entrevistador-¿Por qué?
Entrevistada- Porque no lo he escrito y no he hecho el tramite correspondiente en el DIF de por aquí. Y  porque apenas lo acabo de inscribir a una escuela pública, porque antes estaba en una escuela privada.
Entrevistador-  ¿Considera que este tipo de programas beneficia a los niños en su desarrollo?
Entrevistada-Pues, si. Le echan más ganas, sabiendo que van a recibir dinero. Eso les ayuda a muchos niños, ya que como no tienen que hacer tarea, y muchas veces se van a divertir.
Entrevistador-¿Cree que si su hijo recibiera esta beca y el taller, incentivaría su desarrollo?
Entrevistada- Si, también. Porque así no se preocuparía por no llevar los materiales que les piden.
Entrevistador-¿Por qué?
Entrevistada-Porque los impulsa. Y les da para que no les falte su materia y nada de eso.
Entrevistador- ¿Cree que ese tipo de programas les brinda una mayor atención a los niños?
Entrevistada-Si, porque los toma en cuenta.
Entrevistador- ¿En algún futuro, usted va a integrar a su niño a dicho programa?
Entrevistada- Si, ya estaba en planes de hacerlos.
Entrevistador- ¿Y, para que va a utilizar la beca?
Entrevistada- Para cuando no tengamos para su material.
Entrevistador- Muchas gracias

Entrevista 3- (hora de la entrevista 6:30 pm)
Entrevistador- Buenas tardes, me puede dar su nombre, por favor.
Entrevistada- Claudia Camacho López.
Entrevistador- ¿Cuáles su edad?
Entrevistada - 32 años.
Entrevistador- ¿Ocupación?
Entrevistada- Hogar
Entrevistador- ¿Cómo se entero del programa niños talento que está implementando el DF.?
Entrevistada-Bueno, bueno para los niños.
Entrevistador-No. ¿Qué  cómo se entero del programa?
Entrevistada- Me entere por la gente, que programa es. Por decir, hay gente que lo promueve que va a las escuela, hay cartelones, así me entere del programa.
Entrevistador-¿Conoce  los requisitos que deben de cubrir los niños para incorporarse  en dicho programa?
Entrevistada-Pues desde acta de nacimiento, comprobante de domicilio, papeles del niño como de la madre
Entrevistador-¿Desde cuándo su hijo forma parte del programa?
Entrevistada- Desde hace 4 años, desde que existe el programa.
Entrevistador-  ¿Quién determino que su hijo era apto para el programa, usted o  la escuela?
Entrevistada-No, la escuela. Por las calificaciones de la escuela. Eso es lo que determina que es un niño talento. Esa es la base, esa es la base las calificaciones.
Entrevistador- ¿Considera suficiente las becas que el gobierno otorga a través  del programa?
Entrevistada- No creo que sea suficiente, porque lo que dan mensualmente no alcanza para mucho, pero al menos si es una motivación para los niños.
Entrevistador-  ¿En que utiliza dicho dinero?
Entrevistada- El  niño lo utiliza en lo que le piden o algo que le gusta, se compra.
Entrevistador- ¿Qué actividades realiza principalmente su hijo, fuera de la escuela durante las actividades extraescolares?
Entrevistada-Ah, qué actividades tiene en el programa. El está en, como se llama, artes plásticas
Entrevistador- ¿Ah notado algún cambio en el desempeño de su hijo desde que ingreso al programa?
Entrevistada-Si, lógicamente sí. Se desenvuelve, no sé en lo que son, en lo que es el taller, en lo que consiste el taller, que es manualidades a cambiado, porque si a cambio.
Entrevistador-¿Usted conoce algún otro programa que siga con el desarrollo del talento de su hijo a nivel secundaria? Oh, nada más conoce ese programa de niños talento, a nivel primaria.
Entrevistada-Si dan pero no sé, que otras como se dice, actividades tiene para los niños de secundaria.
Entrevistador- ¿Su hijo participa en las actividades, que fomenta el Gobierno del Distrito Federal? Por ejemplo, actividades culturales en distintos lugares del D. F.
Entrevistada- No, no el no participa. Nada más son los niños más, o sea más que desarrollan más sus talentos dentro de esas actividades, son lo que participan ahí.
Entrevistador-¿Conoce usted si se le aplica algún tipo de examen al niño dentro del programa?
Entrevistada-No, no aplican ningún examen. Se rige, por el trascurso que se lleva en las calificaciones de su grado de escolaridad. Exactamente, solamente se rige a como van las calificaciones. Lógicamente si baja de calificaciones que es 9, automáticamente se les quita.
Si bien tuvimos un problema con la última parte de la entrevista (No se grabo), se trato de rescatar los puntos más relevantes para la investigación que la entrevistada menciono.
La señora nos comento que con las becas se generan las posibilidades para que su hijo tenga un mejor desarrollo académico y social, ya que el interactúan con los demás niños del programa le da seguridad. En el programa de niños talento, hay una beca con mayores recursos, la cual es muy poco conocida y difundida dentro del programa, ya que hay muchos padres que  no conocen de su existencia.  Dentro de los procedimientos para acceder a ella, está el de que viene gente del programa que es externa a las instalaciones y con ayuda del profesor, son lo que seleccionan a los niños que tienen las características para dicha beca, que es un mejor desenvolvimiento durante las actividades.
La beca consta de aproximadamente de 12,000 pesos anuales, la cual se le va dando en pequeñas cantidades todos los meses.  Los niños que tiene esta beca, son muy pocos, dentro de los cuales  siguen conservando las becas de 3,000 pesos a pesar de recibir la otra. Entre los requisitos que se les piden para esta becas, esta una evaluación que se les hace tanto a los padres como a los niños, en la  cual se pueda corroborar que los padres están utilizando el dinero para el desarrollo de su hijo.
La señora nos comentaba que un amigo de su hijo era unos de los seleccionados que tenían esa beca, en la cual por el desarrollo de sus habilidades con la papiroflexia, lo habían llevado a dar clases a distintos estados, así como centros universitarios y otros lugares donde se realizan las actividades extraescolares, en base a su desarrollo. En la cual varias veces a invitado a su hijo a que vaya con él y que conozca otras cosas.
Así, que para ser parte del programa y recibir la beca, se tiene que presentar principalmente la boleta de calificaciones de niño que corrobore que el niño cumple con el promedio, la cual es el  principal requisito para acceder, que  dentro de la cual no se necesita algún documento expedido por la escuela. Que otra forma de que se entero del programa, fue que afuera de la escuela de su hijo había pegada una cartulina, donde se describía cuales eran las características que debían de tener los niños para ingresar al programa.
Que los niños van 1 hora a la semana a las distintas actividades y que el centro donde va su hijo queda a 7 cuadras de donde vive, en donde solo son seleccionados 2 niños por zona, localmente hablando.

Nos mencionaba que con anterioridad tenía dos hijos en el programa, a los cuales les daba la libertad que gastaran parte de dinero que recibían en lo que quisieran. Así como varias veces ha observado en otras mamás, que ocupan parte de las becas para comprar comida, detergente y los útiles que los niños necesitan.
Por último, que en la actualidad solo tiene a un hijo ya en el programa porque al otro hijo ya no le intereso seguir manteniendo el promedio. Y que desde que esta su hijo en el programa desde aproximadamente 4 años, siempre ah sido de calificaciones de 10.

 

1 comentario:

  1. Buen trabajo. Sin embargo me hubiera gustado que me dijeran cómo fue que se construyó este programa, quién lo construyó, atendiendo qué demandas.
    Su línea argumentativa se mantuvo coherente y hubo buena redacción.
    Para comprobar su tesis central me hubiera gustado que integraran más declaraciones de los entrevistados, que si bien aparecen en sus anexos lo mejor era incluirlos dentro del trabajo, donde aparecieran por ejemplo qué opinión les merecía estar dentro o fuera del programa tanto alumnos como padres y maestros, por qué y cómo es que están dentro o fuera del programa, etc.
    Bien!

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