lunes, 6 de diciembre de 2010

Laberinto de la Soledad

¿Quién fue Octavio Paz y por qué la trascendencia de sus obras?

Siempre he considerado que la multiplicidad de Paz (ensayista, poeta, narrador, novelista, etc.) pierde cierto sentido si se trata de distanciar cada una de sus obras. La complejidad que supone cualquier análisis del conjunto de sus obras forma parte de un repertorio elemental en la edificación de una huella en la literatura y en la sociedad mexicana. Sin embargo, el alcance de su trabajo trasciende los límites académicos, incluso los de la misma literatura; para mí, sus obras, y en este caso “laberinto de la soledad”, son una clara muestra de lo que puede llegar a representar una sociedad pluricultural en constante transformación. En efecto, la sociedad mexicana tiene muchas máscaras, muchas representaciones socio-culturales, etc., y sobre esa lógica se construyen aún más máscaras.

Laberinto de la soledad en su momento fue obligado para el estudiante preparatoriano de áreas sociales, quizás hasta para el sociólogo universitario. Yo creo que hoy es necesario para toda persona interesada en mirar la realidad (una realidad perdurable al paso de los años) de un México inconcluso; y digo inconcluso en la medida en que se crea que algún día se logrará una homogeneidad cultural.

La sátira del pachuco al gringo, el tradicional machismo con su desvalorización de la mujer, los rituales de día de muertos con la necesaria ironía y gracia y los mil temas que se pueden rastrear de las páginas de estos ensayos son en esencia el México de Paz, pero ¿hasta qué punto, ese México se sigue fraguando en los albores del siglo XXI? ¿Podemos seguir hablando de un constante crecimiento de la individualidad y soledad del mexicano, después de casi 60 años de la publicación del texto de Paz? Las respuestas a estas preguntas son aparentes, todos responderíamos que sí; efectivamente perduran rastros de ese México multicultural y ahora construidos desde la óptica de los medios de comunicación masiva.

 ¿Quién tiene el papel protagónico en la forma de construir al mexicano en tiempos actuales, y bajo qué criterios se construye?

Sin duda, exponer a Paz siempre me ha resultado interesante en la medida en que logro apropiarme de la sensibilidad con que expresa la forma más elocuente, quizás hasta mítica, de la realidad mexicana.

MAU

1 comentario: