lunes, 6 de diciembre de 2010

"Los laberintos de la historia"

El Laberinto de la Soledad
Paz, Octavio
El ensayo de Octavio Paz, “Laberinto de Soledad” es un viaje por la historia de México desde una óptica jamás antes abordada. Paz es el primero que utiliza el significado de soledad para describir toda la idiosincrasia de un pueblo, en 8 capítulos nos lleva desde la concepción del Pachuco a los días contemporáneos pasando por las festividades de Día de muertos, Independencia y Revolución.
En el capítulo 1 Paz nos habla sobre los Pachucos, aquellos mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos y que no pretenden regresar a México, pero se niegan a pertenecer a la sociedad norteamericana, por lo que se sienten solos, y están solos. En el capítulo 2 se aborda el interesante tema de las máscaras del mexicano, las distintas posturas que adoptamos para no mostrarnos tal cual somos, se liga al hecho de que en el fondo no nos interesa saber lo que esconden los demás, eso nos regresa a la soledad y también se habla de la ambigüedad de la mujer mexicana, quien en una sociedad machista aparece como abnegada y sumisa, sin embargo cuando se trata de hablar de las mujeres madres de los mexicanos, entonces cobran grandeza y se vuelven intocables.
A lo largo del capítulo 3 se habla de las fiestas mexicanas, exaltando el hecho de que en las fiestas se gasta todo lo que se tiene con el serio afán de olvidar al menos por un momento las carencias en las que se vive, se hace fiesta bajo cualquier pretexto y en las fiestas es donde el mexicano logra de manera efectiva abstraerse de la realidad y mofarse de la sociedad en su conjunto. Paz hace un apartado sobre la festividad del Día de Muertos, dándole el tinte histórico necesario. En México se festeja a la muerte porque para nuestros antepasados, la muerte era proveedora de vida. En el 4to capítulo, Octavio Paz nos lleva sobre uno de los puntos básicos del mexicano: el nacionalismo, en el cual nos habla sobre los malinchistas, los mexicanos no logramos perdonar que la Malinche haya ayudado a los invasores, y nos congratulamos en festejar la independencia con un estandarte religioso como el de la Virgen de Guadalupe.
Para el capítulo número 5, se habla sobre la Conquista y la Colonia, narrando los aspectos básicos de la organización social que existía antes de la llegada de los españoles: formas de estudio, formas militares, creencias, organización jerárquica, etc.  Pasa por comentar sobre como pocos hombres lograron dominar a todo el imperio Azteca, cosa que no habrían logrado sin ayuda de los pueblos oprimidos por parte de los aztecas mismos, se menciona la entrada del Catolicismo como manera base de dominación de pensamiento y habla sobre Sor Juana Inés de la Cruz como la primer mujer moderna de México y quien estaba doblemente sola ya que era mujer y era intelectual.
En el capítulo 6 el más extenso de todos, se hace alusión a la Independencia y a la Revolución, en las cuales los objetivos no fueron alcanzados, la ideología se moría con cada uno de los caudillos tanto independencistas como revolucionarios, se menciona el desconcierto inicial que existió después de la consumación de la independencia donde nadie sabía ni quería gobernar, la iglesia se posicionó inmediatamente como ente poseedor de poder.
En el 7mo capítulo, se habla sobre la inteligencia mexicana y el desarrollo del pensamiento crítico, así como las artes y la enseñanza, básicamente Paz menciona como el fundador a José Vasconcelos quien institucionalizó la enseñanza superior, se menciona a Samuel Ramos quien en su estudio sobre el mexicano dio la pauta a Paz para el mismo Laberinto de la soledad, hasta la mención de Alfonso Reyes, llegando a la conclusión de que en México, todo el futuro será bueno si se continúa con la idea y tendencia de todos los que conformaron la inteligencia mexicana.
En el último capítulo, el número 8, se habla sobre el México contemporáneo (1950) en el cual Paz hace recomendaciones sobre cómo desarrollar al país, con programas gubernamentales,  hace una crítica sobre la pobreza en la que vive el país y los indocumentados que tienen que migrar para buscar mejores condiciones de vida. Asimismo realiza una crítica a las formas socialistas de organización. En el apéndice, Paz habla sobre la soledad y su dialéctica, sobre el hecho de que el ser humano es uno e indivisible, es “individuo” y que a lo largo de la vida puede decidir no estar solo si decide buscar el amor, el cual a su vez es egoísta y solitario, por lo que al final siempre nos encontramos perdidos en un laberinto de la soledad.
ITZIGUERI VALENZUELA OROZCO




1 comentario: