martes, 7 de diciembre de 2010

LOS CORISTAS

Lo más destacado de este film, fue  el  grupo de niños  que se encontraban al inicio de la película en un estado casi estacionario, como un estado de equilibrio entre fuerzas iguales en intensidad y opuestas en dirección, donde la vida cotidiana consistía en establecer reglas represoras por parte del Director y sus discípulos para corregir a los niños, y en transgredir estas reglas por parte de los chicos para poder jugar, divertirse, y sobrevivir a la situación adversa del lugar. Con la llegada del nuevo prefecto Mathieu, su modalidad de conducir al grupo, la mirada diferente que tiene sobre esos niños, y la propuesta de un proyecto en el cual participar, la estructura del grupo, del campo de fuerzas, empieza resquebrajarse. En palabras de Lewin, se descristalizan las costumbres, hasta producir una ruptura, una crisis. Y es a partir de esa crisis que existirá la posibilidad de producir una mutación en las actitudes de los miembros, y por influencia, en las zonas vecinas del cuerpo social. Es por ello que el grupo adquiere una nueva dinámica, que permitirá nuevas experiencias grupales para sus miembros, nuevos tipos de vínculos y participación, y que por cierto transformará y dejará huella en la vida particular de los chicos y los adultos, pero que también transformará, por añadidura, a la sociedad en la que se encuentran insertos y observó lo que allí se produjo, a las familias de las que forman o formarán parte pues a ellas trasladarán algo de lo aprendido, a los futuros grupos de los que cada uno participará luego de esta vivencia... y por qué no a nosotros, que como estudiantes y espectadores también incluiremos algo de esta experiencia en lo cotidiano de nuestra vida.

JANELLI ZAMORA VALENCIA 205227667



1 comentario: