miércoles, 8 de diciembre de 2010

MURALES-SEP

En la creación de esta secretaria, hubo muchos problemas, que por lo general era por la falta de organización, y teniendo en cuenta que la revolución trajo consigo inestabilidad, el sector educativo fue de los mas afectados.
Para 1917, se creo la Constitución, que establecía la educación básica para todos como un derecho (muy influenciada por la constitución francesa). De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
Se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal. Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria, se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
Se crearon otros departamentos para combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, etcétera. La SEP, como tal,  se creo en 1921, y en ella se le hizo una invitación a Diego Rivera, en donde se pueden ver sus obras a lo largo de todos los muros de esta secretaria; también fueron invitados otros artistas, pero es Diego Rivera el que tenia mayor jerarquía.
 En varios murales se evocan pasajes de la pasión de cristo, pues consideraba que así el mensaje seria mejor asimilado por el pueblo; Rivera exalta a los héroes del trabajo y de las luchas revolucionarias, destacan los murales sobre Cuauhtémoc, Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.
En las paredes de las escaleras interiores de este patio, Diego pintó paisajes naturales y humanos de México, desde sus litorales hasta el altiplano. En los muros de la planta baja, Rivera representó las tradiciones del pueblo de México y sus festividades populares, religiosas y políticas. En la pared norte de este patio se conservan dos frescos del artista Jean Charlot y dos más de Amado de la Cueva, quienes pintaron estas obras a pesar de la oposición de Rivera.
 Destacan los murales "El arsenal" (donde la figura central es Frida Kahlo, y también aparece David Alfaro Siqueiros), y "Los sabios" (que incluye a José Vasconcelos de espalda, como reflejo del antagonismo ideológico que se había generado entre éste y Rivera).
Así como pinta a héroes revolucionarios como Zapata, también pinta a los sectores opuestos, como la burguesía, el clero, los cobradores de impuestos, los capataces y hacendados, explotadores del pueblo. Algo que hay que resaltar, es su ideología comunista, principalmente de influencia soviética, ya que en varias de sus obras pinta tanto revolucionarios mexicanos y revolucionarios rusos conviviendo.

BALTAZAR

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