viernes, 3 de diciembre de 2010

OCTAVIO PAZ: Laberinto de la Soledad


En el Laberinto de la Soledad, Octavio Paz intenta insertar la historia de México dentro de la historia universal, no tanto para hacer un repaso del pasado, sino para preguntarse por el futuro. Sin embargo sus reflexiones nos conducen a explorar la historia mediante contrastes muy acertados con las culturas española y norteamericana(los fantasmas que recorren la memoria de México), se descubre que México es un misterio: “hay un misterio mexicano, como hay un misterio amarillo y uno negro”. El mexicano como categoría, representa un universo completo, un carácter místico que lo separa del resto de America Hispana y que tiene su origen necesariamente en su historia.
Para Octavio Paz es evidente que hay una serie de tenciones irresolubles en la historia de México y que estas fuerzas opuestas apuntan a  la forma que se entiende y se asimila la modernidad. En este sentido la elección del Pachuco como figura simbólica con la que se abre su análisis en el Laberinto de la Soledad, pues sirve par situar las problemáticas de la Modernidad en la dicotomía contrastiva entre salvación o condena donde, mediante oposiciones con lo norteamericano se puede plantear preguntas por  la esencia de lo mexicano.
El pachuco ese ser que no es  mexicano, ni norteamericano, es el resultado de la soledad a la que arrastra un modernización que no entiende la esencia del carácter mexicano que Paz intento dibujar en su análisis. Al igual que el acto del pachuco preformativo y rebelde del pachuco es un intento de inclusión y de búsqueda de identidad, la conclusión a la que se acerca Paz es que el mexicano pone una barrera a la realidad, y que es justamente esto lo que hace su exploración imposible.  Hay un sentimiento de inferioridad que siembra la desconfianza y la suspicacia ya señaladas, y el mexicano se cierra considerando el abrirse como una derrota.
A cada paso en el análisis de estos aspectos el misterio se hace mas inexpugnable, lo cual llevo a Paz hacer consideraciones cada vez mas metafísicas y míticas sobre diversos aspectos de la personalidad mexicana; así, el amor, la mujer, la fiesta, la relación con la muerte, tienen su fundamento en las fuerzas de la historia y entre el choque de culturas.
En suma el aporte del Laberinto de la Soledad  esta en señalar que el mexicano, y por extensión latinoamericano, al vivir atrapado en un pasado que rechaza y, al mismo tiempo, no supera el complejo de inferioridad que lo enfrenta al presente, esta destinado a la soledad siempre que no de una respuesta histórica y filosófica  a su identidad.
JANELLI ZAMORA VALENCIA 205227667

1 comentario:

  1. Bien, pero me da la impresión de que te quedaste en los primeros capítulos.

    ResponderEliminar