miércoles, 8 de diciembre de 2010

pantaletas

El libro describe la vida de un personaje apodado el Maciosare, desde su estancia en la primaria hasta la edad de los 40 años; la historia de este libro gira en torno al maciosare, que como muchos otros, por ser “alguien en la vida” y deseos de cumplir con el sueño de sus esforzados padres, principalmente su mamá, concluye con éxito la carrera de Sociología y se dispone a buscar trabajo; sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de darse cuenta de que en México ser sociólogo es una de las variantes menos seductoras del desempleo. Por ello, este personaje decide integrarse a las filas del comercio informal.
La madre del maciosare lo alienta para que estudie y pueda terminar su licenciatura quiere que su hijo estudie una carrera para que llegue a ser licenciado, en un país donde el influyentismo es el pan nuestro de cada día, la madre tiene plena confianza en sus ideales y todavía lucha porque su hijo salga adelante, iluminado por dos imágenes que siguen pesando en el colectivo mexicano: la virgen Guadalupana y Benito Juárez.
Símbolos que llevarán una y otra vez al maciosare a no rendirse pero que a su vez serán el punto de su perdición, del conflicto interno entre la ética personal y la tranza diaria. Cuando el maciosare nota que su vida recta, a la sombra de la Guadalupana y del Benemérito de las Américas no es lo que él pensaba comienza a sopesar sobre la vida, abandona sus intentos por ejercer la sociología en el inframundo burocrático de los museos y se va a la conquista del comercio en las calles.
El padre del maciosare trabaja de obrero en Philco, el cuarto integrante de la familia  es su hermano que estudio arqueología, pero al igual que el, no ejerce su carrera, pues trabaja como judicial, en donde se corrompe y entra en actividades ilícitas como el narco.
La vida del maciosare esta llena de muchos problemas y pocas satisfacciones, como ocurre en la realidad de la gente de bajos recursos en México. El maciosare se enamora con una mujer  apodada la chancla, la cual es muy “llenita”  y sirve de inspiración para el maciosare, el cual basado en la esbelta figura,  crea la marca de pantaletas Tamalon Style 42.

La historia de Pantaletas es sencilla y actual: la gente que egresa de las carreras de humanidades en México se queda sin trabajo, no hay lugar para ellos en los puestos de gobierno y tampoco en el sector privado, por ello,  alumnos de estas carreras nos sentimos identificados con este libro.

BALTAZAR P. VALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario