lunes, 6 de diciembre de 2010

Pelicula "Perfume de violetas"

   La película de “Perfume de Violetas” nos narra la historia de dos chicas que se encuentran cursando la secundaria en la Cuidad de México. Sus nombres son Jessica y Miriam, ellas comienzan una relación muy afectiva. Jessica, que es extrovertida  y Miriam, una niña tímida que por alguna razón encuentra en Jessica su complemento, a pesar de tener personalidades muy diferentes, ellas encuentran en su amistad una salida para mejorar sus respectivas disfunciones, pero a la vez les toca enfrentar situaciones muy difíciles cuando Jessica es violada por el amigo de su hermanastro que es un chofer de microbus pero por desgracia y muy típico de nuestra sociedad Mexicana Jessica prefiere callar lo ocurrido ya que como suele pensarse y más en la sociedad mexicana que vivimos, de que la mujer es que la que provoca y la que ocasiona dichos actos por ponerse en tentación hacia los hombres. Y así es como comienza el derrumbe psicológico de Jessica, que llegará al extremo de dañar física o mentalmente a quienes la rodean.
La idea que da la película, de la escuela secundaria y sus maestros es que éstos no tienen comunicación e interés por las problemáticas de sus alumnos, sólo para ellos son receptáculos a quienes se les vacía conocimientos; la secundaria se encuentra ubicada en una zona marginada, los jóvenes muestran características propias a su edad como: tener amigos, el noviazgo y problemas de conducta a consecuencia de falta de dinero, atención, amor y escasa comunicación.
 Un alumno problema de secundaria se hace por falta de apoyo moral por parte de los padres y profesores, falta de comunicación entre alumno-maestro y padres e hijo, por el tipo de ambiente, falta de organización escolar, ocultamiento de  la verdad ante cualquier problema, falta de interés por asumir su rol tanto padres de familia como maestros, hacer caso omiso a las problemáticas de los jóvenes y por no predicar con el ejemplo una gama de valores.
Esta película tiene una auténtica aproximación a la realidad que hoy vivimos, ya que actualmente ocurren estas situaciones en muchas secundarias del País; sin embargo se ha hecho caso  omiso de estas problemáticas prefiriendo no involucrarse para evitar tener conflictos. La película es una forma de alertar a la sociedad para que comencemos a dar soluciones a estos problemas ocupando las herramientas que estén en nuestras manos para lograr una verdadera educación y ser docentes capaces de enfrentar cualquier problema, para tener satisfacciones con los alumnos y sobre todo con  nosotros mismos.
ITZIGUERI VALENZUELA OROZCO

1 comentario: