viernes, 3 de diciembre de 2010

Perfume de violetas

Generalmente las películas mexicanas tratan de reflejar problemas reales y concretos en tiempos reales también concretos." Perfume de violetas" sigue la misma lógica. Un film que aborda temáticas sensibles, en una momento crucial, y a pesar de todo esa sensibilidad se ha acrecentado con el paso del tiempo. 

Cierto es que la violencia ha incrementado; cierto es que la indiferencia social al problema de la educación ha incrementado; cierto es que los problemas de género se han agudizado de forma alarmante. Y seguimos cuestionandonos sobre el papel de las instituciones del Estado, en este caso, el sistema educativo y su papel dentro de la sociedad. Hay que suponer que la función principal de las insituciones educativas sería la de formar cívica, cultural y profesionalmete a las personas, pero si eso es cierto entonces ¿qué pasa con el respaldo social en situaciones donde las personas pasan por un preceso complicado?
El problema de las funciones del SE frente a la sociedad son complejas. En lo personal espero algo más que la producción de ciudadanos que orienten sus acciones en función del respeto a las leyes y una fiel creencia en su nacionalidad, su patria y su "soberanía", algo más que un puñado de personajes productivos generadores de cambios tecnológicos y económicos o personas capaces de apropiarse un capital cultural impresionante, espero un cobijo social lo suficientemente sólido como para crear vínculos entre la vida social de las personas, que haya una intervención fuerte de parte delas instuituciones educativas en la vida de la gente y más en situaciones tan delicadas como la trata de mujeres, la violencia de género y la situación de la mujer en la educación, y no sólo eso, problemas de violencia, discriminación y desigualdad al interior de las escuelas, etc. En fin, los problemas son tantos y tan delicados que sería imposible no desviarme de la película.

Buena película en lo que se refiere al problema social de la educación y su función social, así como en forma concreta de abordar otros temas comol violencia, los problemas de gépenero, la familia como institución, etc.

Vienos por la película, buen mensaje!!

MAU ALAR FLO

1 comentario: