sábado, 4 de diciembre de 2010

Perfume de Violetas...

Nadie te oye! es la perfecta frase que describe la problemática de los personajes de esta película,¿Quién va a escuchar a una mujer pobre, jóven, que vive en una zona problemática y que grita en una sociedad que se caracteriza por silenciar cuando se trata de problemas que no incumben a los hombres?

Es asi como la película Perfume de Violetas toca temas delicados en la realidad mexicana que son expuestos a lo largo de la película, los roles de género con toda la dimención de violencia que existe dentro de estos, la falta de recursos y la carencia del sistema público educativo me parecen los mas relevantes.

Por una parte la violación de una chica de secundaria parecería algo normal y cotidiano en una sociedad caracterizada por su alto grado de machismo y de sumisión por parte de la figura femenina, a su vez la dsicriminación de la misma por su origen y el contexto social en el que vive dificultaría mucho mas la denuncia de un crimen tan aberrante. Para Jessica solo le queda el confort que podría brindarle Miriam, sin embargo la violación misma aleja a estas dos amigas por las serias consecuencias que podría traer en el futuro de sus personas.

¿Cuantos relatos hay sin contar de este tipo de abusos?; ¿Cuántas personas se quedan calladas ante la expectativa de una sociedad pasiva ante estos problemas? la respuesta es dificil de contestar en una sociedad donde si eres una joven pobre nadie te escucha...

César Barrientos Salmerón.

1 comentario:

  1. Entregado fuera de tiempo!
    Muy buena reflexiòn pero dònde estas tù dentro de esta problemàtica?

    ResponderEliminar