sábado, 4 de diciembre de 2010

El laberinto de la Soledad...

El tema de la identidad no es ajeno al estudio y a la complejidad que caracterizan a términos tan diversos en origen y tan variados en cuanto a su enfoque, la obra de Octavio Paz es un gran ejemplo de lo que se puede construir através de la literatura y de las palabras, si bien no es un enfoque sociológico el simbolismo contenido en su obra es una herramienta de gran ayuda al tratar de describir la realidad de los mexicanos.

La negación de su orígen habla de una tendencia por suprimir lo mágico, lo místico, lo sobrenatural para reemplazarlo con una identidad construida apartir del seguimiento de pautas ajenas a la cultura original mexicana, la descripción y el valor que tienen fenómenos como la muerte y la cotianeidad mexicana es parte de esta gran obra.

Se habla pues de elementos que indagan en la construcción de un sujeto solitario; el mexicano. Creo yo que esa soledad no nace, es decir creo que la intención de Paz es alertarnos respecto a lo que nos hacemos a nosotros mismos como pueblo, abandonarnos desde nuestros orígenes significaría entonces abandonar una tradición que es rescatada a lo largo de la obra.

Para mi la lectura de esta obra respresenta una oportunidad perfecta para el lector de redescubrir lo que se ha perdido como cultura y celebrar y mostrar el valor que ésto que se ha perdido no debe ser olvidado, sino al contrario celebrado por el valor cultural y la identidad que crea en los mexicanos.

Sin embargo ¿siempre se camina en soledad? no lo creo nuestro pasado através de la muerte nos acompaña y nos habla entre ruidos de fiesta y nos regaña entre las normas modernas, pero conocernos através de lo que hemos sepultado es algo grato de experimentar y algo que Octavio Paz supo transmitir a la perfección.

César Barrientos Salmerón.

1 comentario: