lunes, 15 de noviembre de 2010

LA EDUCACION Y SUS MODIFICACIONES A LO LARGO DE LOS DISTINTOS PROCESOS HISTORICOS DESDE DIAZ HASTA SALINAS.
La educación es uno de los principales hilos conductuales que pueden servirnos para la observación y análisis de los cambios estructurales que se han suscitado dentro del país. Sin embargo en este ensayo me centraré específicamente en los periodos de Porfirio Díaz, caracterizado por la tendencia positivista en la educación. Vasconcelos a cargo de la SEP con su corriente liberalista y de Salinas, dónde empiezan a ponerse en marcha políticas neoliberales dentro del campo educativo. Considero que dentro de los 3 periodos mencionados anteriormente es donde se ha modificado más significativamente el sistema educativo y se ha influido en la construcción de una identidad nacional dependiendo del contexto en el cuál surgieron dichos modelos.

La identidad nacional es un concepto que hoy en día podría ser fuerte tema de debate principalmente por el papel de las nuevas generaciones, sin embargo existe siempre cierta relación e identificación de ciertos símbolos que nos permiten crear un sentimiento de pertenencia que incluso puede llegar a ser subjetivo, dicha pertenencia tiene sus raíces en el ámbito educativo.

La educación durante el gobierno de Porfirio Díaz se caracteriza principalmente por tener una visión positivista, en la cual se apostaba al desarrollo y progreso del país a partir de la modernización. Con Justo Sierra a cargo de la educación se intentó dar una comprensión científica del universo, dejando a un lado el conocimiento indígena, el cual era tomado como supersticioso y bárbaro. A partir de esta visión, se intentó borrar la heterogeneidad del país, apelando a que era necesaria la cohesión para la nueva vida industrial y económica del país, incluso moralmente se adquiría una tendencia positivista pues se alimentaban hábitos de trabajo, puntualidad y ahorro, mientras que el tabaco, el alcohol y los juegos de azar eran vistos desdeñosamente por ser considerados improductivos dentro de la nueva lógica racional progresista.

Con Díaz al gobierno, la centralización adquiere un papel importante, pues con él, se da una homogenización de los criterios y programas, para dar fin a la diversidad de programas y métodos anteriores, lo cual ponía en tela de juicio la soberanía de los estados. Para 1908 Justo Sierra estableció la educación laica, nacional e integral en los territorios y en el Distrito Federal. La laicidad le otorgaba a la educación un carácter neutral, lo cual establecía mayormente como ya se había iniciado con Juárez , la independencia del Estado frente a la Iglesia.

A pesar de este intento por extender la educación y hacerla llegar a todos, existían barreras que impedían que este proyecto surtiera efecto, por una parte no podemos olvidar que el México pre revolucionario era mayormente rural, el 71% de los habitantes vivían en el campo y sus tareas eran primordialmente agrícolas, aunado a esto la lengua nacional a pesar de ser el castellano, no era manejado por todos los habitantes debido principalmente a su diversidad étnica, por lo cual Justo Sierra se dio a la tarea de eliminar estas barreras culturales y emprendió un proyecto “civilizatorio” de los indígenas. Para ese entonces ya existían escuelas en el campo, pero estas eran de carácter temporal, y todas estas debían cumplir con un programa de enseñanza elemental obligatorio ya fuera completo o una parte de este. No existían grupos mixtos, había una mayor división entre géneros, las niñas asistían en la mañana y los niños por la tarde, esto para evitar la relación entre ambos debido al carácter ultraconservador que existía en la sociedad en esas épocas.

La importancia del periodo de Diaz me parece, radica en la configuración de la identidad nacional a través de la negación de nuestros orígenes indígenas y la exaltación de la visión euro centrista dentro del proyecto educativo en México. Dicho modelo aún se reciente en el país muchas veces expresado en el malinchismo de las generaciones más jóvenes y el desprecio por todo aquello que sea de origen indígena.

El valor que tienen fundamentalmente los maestros, y en especifico las maestras es innegable, pues fueron una de las principales influencias para la sociabilización de los ideales expresados como derechos en la Constitución de libertad y de justicia, que fueron significativos para que se llevara a cabo la Revolución Mexicana.

En los periodos post revolucionarios, se dio un proyecto unificador para la formación del Estado mexicano, el cual utilizaría como herramienta principal la educación para la creación de una ideología nacional que unificara los distintos sectores del país, así pues, la educación sirvió de mediador entre los diferentes sectores: indígena, campesino, proletario o burgués y el Estado. Pues era una necesidad primordial el evitar cualquier tipo de movimiento o inconformidad, por lo cual la educación jugaría un papel importante para el mantenimiento del orden y la paz dentro del país.

A partir de dicho objetivo se van creando distintas reformas en torno a la educación, con sus variaciones dependiendo del contexto político de cada período, dichas reformas son dirigidas por : Vasconcelos, Bassols y Bodet.

Con Vasconcelos se da una reforma educativa con cortes culturales, pues dentro de esta edificación del Estado Mexicano se intentaba crear una imagen de un mexicano que tuviera por un lado influencia de nuestros antepasados, por lo cual la cultura indígena adquiere un papel primordial en estas épocas, apoyado por la influencia que de dicha cultura en el arte de los muralistas mexicanos y por el otro influencias de la literatura universal, mientras que en la ciudad se utilizaban huipiles , metates y sarapes, en los pueblos mas recónditos se distribuían a los clásicos griegos, esto debido a la característica humanista que se intentaba inculcar, una educación que incluía a los indígenas y aceptaba el mestizaje que existía dentro del país sin olvidar la riqueza cultural y la importancia de la integración de conocimientos de nuestros antepasados.

La prioridad de Vasconcelos era la construcción de escuelas rurales, primarias y técnicas, y en contraposición con el positivismo de Sierra en el porfiriato, Vasconcelos permitía diversos caracteres de la enseñanza rompiendo con la tendencia científica, y aceptando diferentes líneas de enfoque a la educación que iban desde lo esotérico hasta lo irracional, esto debido a la integración de la cosmovisión indígena, sin embargo, muchos critican a Vasconcelos por su sentimiento paternalista hacia los indígenas al infantilizarlos, como si estos no poseyeran un conocimiento propio y la educación fuera a verterles el conocimiento como en un vaso de agua.

En 1931 Narciso Bassols queda al frente de la Secretaria de Educación Publica, y con el comienza un nuevo periodo de reforma de la educación caracterizado principalmente por la influencia del modelo de gobierno Cárdenista quien destinó 40% del presupuesto en educación. El deseaba incorporar al sector indígena y campesino a la producción del país que intentaba acelerar su ritmo, para esto estipuló que las escuelas tuvieran campos deportivos, parcelas para cultivar y teatro para las fiestas cívicas, también creó tres centros de preparación técnica de campesinos indígenas, todo esto con fin de crear un sentimiento colectivo ligado a la reforma en la educación, la cual ayudaba a establecerla como educación de corte socialista.

Un ejemplo de lo anterior se de en la década de los 40as cuando se crea la pedagogía del amor, la cual intentaba integrar a los sujetos al proceso de industrialización através del amor al trabajo, y se da la creación de escuelas técnicas, la más importante el IPN. Para llevar a cabo lo anterior el Estado redistribuiría la riqueza y movilizaría la colectividad hacia la modernidad por medio de una tecnología aplicada a la producción y la ciencia apegada a la salud física y mental. Se creó una cultura patriótica secular, antirreligiosa, tomando en cuenta fundamentos marxistas, pues para Bassols la influencia de la Iglesia evitaba el desarrollo del país: “El hombre de hoy tiene fe, pero en su propio poder de destrucción del mal. La otra fe ha muerto”.

Había una gran influencia de los maestros hacia los movimientos campesinos, ya que las misiones culturales, las escuelas rurales normales, las escuelas centrales agrícolas y el cuerpo de maestros regionales y federales dirigieron en varias ocasiones la organización campesina en demanda de la tierra.

En el marco de la guerra cristera y por sus ideas en contra de la religión Bassols se ve obligado a renunciar en el año de 1934 asestando un gran golpe al modelo de educación laica.

Posteriormente la siguiente etapa de reforma se dio con Bodet, quien tuvo dos periodos primero en la presidencia de Miguel Alemán y después con López Mateos, para lo cual se dio una reforma que comprendía un proyecto de unidad nacional, fomentando principalmente la unidad nación, y la defensa de una ideología propia mexicana, influenciado por las ideas de Vasconcelos en su integración social. Sin embargo el corte socialista que había sido impuesto durante el periodo cardenista a la educación es removido para así establecer que la educación que impartiera el Estado debe tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y que fomente en él a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Crea también los libros de texto gratuito para reforzar la enseñanza que se impartía dentro de las aulas. También se crea una comisión de intelectuales, encargados de la creación de dichos textos. Dicho grupo estaba formado principalmente por intelectuales y progresistas de izquierda, también algunos poetas como José Gorostiza.

Para los años 50, se comienza a ver la influencia de organismos internacionales dentro de la formación del sistema educativo mexicano para fortalecer la planificación. Dentro de la coordinación y control de la escolarización, se comienza a ver las fracturas que tiene el magisterio, o mas bien comienzan a fracturarlo, con la descentralización que ya en la década de los noventas se hace mas evidente durante el periodo de Salinas.

Durante dicho periodo se comienza a democratizar la educación, pero con fines de desintegrar el núcleo sindical, por lo cual los maestros se oponían al federalismo educativo, que traía consigo la modernización del sistema educativo con una reforma curricular de los programas impartidos, una reforma del articulo 3° constitucional para implementar la calidad en la educación, la cual se vale de instrumentos para medir el aprendizaje de los estudiantes, pero existían diversos problemas pues muchas veces para evaluar a los alumnos se utilizaban examines estandarizados lo cual dejaba ver que el curriculum se encontraba por encima de los niños.

El modelo de calidad en la educación cabe mencionar que es formulado por instituciones de evaluación internacional que siguen lógicas y parámetros específicos y dejan de lado la particularidad del contexto en que son aplicados, en el caso mexicano dichas políticas son tomadas negativamente por el carácter de desprestigio que tienen hacia la labor de maestros y de alumnos que son evaluados bajo una lupa ajena a la realidad mexicana.

En síntesis a través de lo anterior podemos ver cuales fueron los cambios en la estructura del sistema educativo y los motivos por los cuales se dieron los diferentes cambios, para que así se formara la subjetividad de los ciudadanos, a través de un clima de constantes cambios. Si bien no se puede abogar por algún modelo que cumpliera a la perfección con las demandas de la población nunca existe una única respuesta para una pregunta tan compleja como es la de ¿Cómo construir un Estado en base a un modelo educativo inculcando a sus actores el sentimiento de pertenencia a una nación?; el tiempo y los acontecimientos que marcaron la evolución de el modelo educativo dará pié a diferentes opiniones respecto al tema sin embargo la riqueza y complejidad del tema permiten pensar en las carencias de dichos modelos y permiten elaborar nuevas propuestas en el campo de la educación.
CESAR HUMBERTO BARRIENTOS SALMERON

No hay comentarios:

Publicar un comentario