miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA NOCION DE CULTURA Y LA EDUCACION

BALTAZAR P. VALLES
La noción de cultura es de cierta manera muy ambigua, y se puede interpretar de diversas maneras y según el lugar en donde se encuentre, por lo que para una definición  o un término mas adecuado, la llamaremos cultura occidental, puesto que es en occidente donde se crea este concepto.
Esta palabra ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tal parece que su antecedente se produjo en la lengua francesa en el siglo de las luces. “cultura” es una palabra antigua que provenía del latín cultura y que hacia referencia al cuidado del campo y del ganado, después a la tierra cultivada.
Significaba en primer termino, un estado de las cosas, la tierra esta cultivada; pero después tomara otra concepción,  ahora significa una acción, el hecho de cultivar la tierra. Cuando eso sucede se le utiliza metafóricamente, así como se cultiva la tierra, se tiene que cultivar el espíritu.
Entonces termina por ser usada para designar la “formación”, la “educación” de la mente; y una vez más, pero ahora en forma contraria,  se va a pasar de la cultura como acción, es decir, de instruir a la mente, a cultura como un estado: la mente cultivada.
La cultura va a ser la suma de los saberes acumulados y transmitidos por la humanidad; y en la ideología de las luces la palabra se va a asociar a la idea del progreso, de la evolución de las personas, de educación, de razón, específicamente lo que se denomina una civilización.
Cultura y civilización serán utilizadas como una misma concepción o sinónimo, los países que no tengan cultura, serán identificados como atrasados o primitivos, cultura es educación, y educación es progreso que lleva a la civilización.
En Alemania tenían una palabra homologa: “Kultur”, pero para los alemanes, cultura significa otra cosa, todo lo que se origine en lo autentico y contribuya al desarrollo intelectual y espiritual será considerado como cultura; mientras que civilización será todo aquello que no es mas que apariencia brillante, ligereza, refinamiento superficial. Por lo tanto la cultura se opone a civilización.
Esto era por que en Alemania la burguesía y la aristocracia no tenían vínculos estrechos como en Francia, pues la burguesía estaba alejada de cualquier acción política y esto iba generando un resentimiento, especialmente de intelectuales; la aristocracia alemana no se preocupaba por las artes y la literatura y la mayor parte del tiempo imitaban las maneras “civilizadas” de la corte francesa como ceremonias y el uso del lenguaje francés.
Los alemanes buscan una rehabilitación del alemán, aun no existía una unidad nacional, por eso la burguesía va a buscar esta unidad por medio de la cultura, que será una marca distintiva de la sociedad alemana, mientras que civilización evoca mas a Francia. La noción de cultura tiende a una delimitación y consolidación de diferencias nacionales.
Sin embargo, a pesar de la influencia alemana, la cultura es en un sentido colectivo, la cultura de la humanidad, la idea de unidad prevalece sobre la conciencia de la diversidad, mas allá de las diferencias observables entre la cultura alemana y la cultura francesa, existe la unidad de la cultura  humana.
Las particularidades culturales se minimizan, no se admite la concepción de una cultura ante todo nacional y se rechaza la oposición que hacen los alemanes entre cultura y civilización.
El concepto de cultura será estudiado por diversos investigadores como antropólogos, sociólogos o etnólogos. Algunas definiciones remarcan aspectos como el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres o hábitos adquiridos por el hombre, en tanto miembro de una sociedad, la cultura es la expresión de la totalidad de la vida social del hombre.
Educación
La educación puede ser entendida como un proceso, una  reproducción del conocimiento, esta conlleva ideas, símbolos, experiencias, actitudes, valores, habilidades, una construcción del conocimiento, su adiestramiento, socialización, estrategias de sobrevivencia por medio de instituciones ya sean formales o informales.
La educación contribuye a transformar la cultura, esto es porque se refinan técnicas y saberes, se actúa de manera diferente sobre los objetos e incluso los hombres. La educación es un proceso social, pero no solo es transmitir, si no también jerarquizar; la educación rebasa a la educación escolar esta en todas partes, pues hay diferentes tipos: familiar, escolar, por género, etc.

Educación y Cultura en México
México en su composición social, está formado por diferentes etnias, desde la implementación de las medidas de la reforma de 1857, la comunidad indígena campesina ha sido objeto de las políticas de modernización del estado mexicano.
La eliminación de la propiedad comunal de estas comunidades y su supuesta conversión en propiedad privada, posteriormente la Revolución Mexicana buscó la modernización del país, por lo que adoptó una serie de políticas que calificaron como “Modernización y aculturación”
Una de las condiciones para el mejoramiento socioeconómico de la población indígena sería la destrucción de su concepto y de su vivencia de integración comunitaria; la integración a la colectividad nacional implicaría necesariamente la desintegración de la comunidad indígena, la destrucción de sus pueblos.
En la idea de homogenizar al país, formar una nación, nos encontramos en conceptos tales como identidad y nación en un país multicultural al que trata de educarse en forma lineal, formarlo en un mismo sentido y crear una nación con una identidad para poder auto nombrarse moderno.
Esto desde los comienzos de la Nueva España, pues los criollos comienzan a desarrollar por diferentes motivos un sentimiento de especificidad respecto a la corona española, sentimiento que se convierte poco a poco, en conciencia de una nueva nacionalidad, antes, incluso de la idea de la independencia, por lo que los criollos piensan en forma distinta a los de España, intereses u maneras de vida distintos.
Una forma de vida se expresa en ciertos modos de vivir, el rechazo a otros, obediencia a ciertas reglas, el seguimiento de ciertos usos y costumbres. También se manifiesta en una lengua común, objetos, ritos, creencias, instituciones sociales.
Aquí, debemos de ver a la Nación como un grupo de personas que decide vivir y perdurar como comunidad, asumir una forma de vida, incorporarse a una cultura, integrarse.
La identidad de la Nación Mexicana, será la base para la educación y la formación del país. El concepto de identidad puede variar, en este sentido general, puede señalar los aspectos que distinguen algo de los demás y determinar los aspectos que permiten asegurar que ese algo sigue siendo el mismo aún en distintos momentos.
Identificar a un pueblo sería entonces señalar ciertos aspectos que permiten reconocerlo frente a los demás, así como territorio ocupado, su composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales, estableciendo la unidad a través del tiempo y de su memoria histórica, la persistencia de sus mitos.
Entonces, la identidad está constituida por un sistema de creencias, actitudes y comportamiento que le son comunicados a cada miembro del grupo por su pertenencia a él consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas compartidas, saberes transmitidos, lo que entendemos por cultura, el problema de la identidad de los pueblos remite a su cultura.
La preservación de la propia identidad es un elemento indispensable de la resistencia a ser absorbidos por una cultura dominante. Resistencia que adoptarán las comunidades, primero en la corona española, después con las leyes de reforma, el porfiriato y la revolución.
Pues estas comunidades tenían su propia identidad, su cultura propia y el estado buscaba destruirlas e imponer otra identidad a la nación, una sola identidad en todo el país, una sola cultura.
Un pueblo entendido como el conjunto de individuos iguales en derechos; desaparecer las distinciones entre sujetos de pueblos diferentes dentro del estado; ya no hay criollos, ni castas, ni indios, todos son ciudadanos.
La constitución del nuevo estado es obra de un grupo de criollos y mestizos que se impone a la multiplicidad de las etnias y regiones del país, sin consultarlos. Los pueblos indios no son reconocidos en la estructura política y legal de la nueva nación, el indio no existe.
En 1910, muchos campesinos se levantaron en armas para defender un modo de vida amenazado por la modernización, y los educadores tacharon de atrasado a ese modo de vida.
México estaba como exportador de materias primas, situación que casi ha mantenido hasta nuestros días, esto significa  que le país dependa del capital extranjero y de las fluctuaciones del mercado, que agudizó  las desigualdades sociales, y todo el peso del incipiente desarrollo económico recaía sobre la clase trabajadora, de la cual, casi en su totalidad desconocía el español, pues México es un país multicultural, y mucho menos, si desconocían el español, era imposible que supieran leer y escribir.
Ese era un obstáculo para lograr el progreso; y la educación era la llave y base para el progreso y desarrollo, para lograr la unidad nacional. México era eminentemente rural y la obligación de la educación era sólo para los que tenían una escuela cerca y no tuvieran la necesidad de trabajar, lo que dejaba fuera a prácticamente toda la población rural infantil.
La educación entonces era privilegio de unos cuantos, quedaba al margen de su pobreza y la ley que hacía obligatoria la educación elemental era casi siempre letra muerta; la enorme pobreza hacía imposible extender la educación al campo.
Pero en los años posteriores, cuando el país estaba en desarrollo de su industria, no había obreros capacitados para la creciente industria, por lo que se requería de trabajadores con habilidades, técnicos para ser más precisos.
Por ello se crea el instituto politécnico, donde se formaran ciudadanos que el país necesita para su desarrollo, además de cubrir ese sobrante que no encontró lugar en la UNAM; es una educación utilitarista, una visión económica y donde se deja de lado las actividades culturales.
Para el país era indispensable que la enseñanza tuviera un carácter estrictamente practico y que se capacitara a los que recibían para que ingresaran a las industrias ya existentes; la educación técnica debía estar en correspondencia con el desarrollo industrial del país.
Se inicia un debate sobre si la educación debe educar ciudadanos o formar productores, un debate que comenzó en la década de los años 30´s, resurgió en los 70´s y que desde esa década hasta ahora  se opto por la segunda opción.
Cabe destacar que si un fenómeno que a afectado a la educación además de los pocos recursos por parte del estado,  una mala preparación de los maestros, es la globalización, entendida como la combinación de un intercambio libre de bienes, servicios y capital, que trae consigo un nuevo ordenamiento social cuestionando lo tradicional.
Esta situación implica una presión sistemática en la educación y en la cultura, porque es en ellas donde precisamente se van a dar las transformaciones, pues se requiere nuevas formas y medios para responder a las expectativas y necesidades de la sociedad.
Tres son los actores que participan en este proceso: los que globalizan; los globalizados pobres en información y conocimientos; y los que quedan al margen.
En México, la enseñanza dejo de ser una palanca de movilidad social, por eso el gobierno oriento el camino hacia otros rumbos, pues piensan que somos y que estamos condenados a ser un país importador de ciencia y tecnología, para qué se necesita invertir en investigación y desarrollo tecnológico.
Es por ello que la educación debe encontrar nuevas prioridades y planes de acción, que las reformas en la enseñanza y la cultura impulsen mecanismos de defensa.
La educación se ha convertido en una mercancía mas para el capitalismo, ahora se tiene que vender el conocimiento, esa es una de las causas que ha provocado el surgimiento de escuelas privadas que supuestamente ofrecen mejores alternativas que las publicas, como es el caso de algunas de nivel básico; pero también surgen universidades que se nutren de los que no pueden pagar la universidades elitistas privadas y que fueron rechazados de las publicas.

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